Referencial

Referencial

Hipertensión en niños y adolescentes podría desencadenar afectaciones graves

Los cambios de estilo de vida pueden ayudar a reducir la presión arterial alta en menores.


La hipertensión arterial también afecta gravemente a los niños y si no se identifica a temprana edad, podría pasar sin diagnosticarse durante años, lo que acabaría por ocasionar un daño orgánico y otros problemas de salud como antipatías coronarias durante la vida adulta, según la pediatra nefróloga, Mabel Sandoval.

“En el campo de la pediatría hemos visto un aumento en la morbilidad de esta enfermedad y esto básicamente debido al sobrepeso, es muy importante que nosotros hagamos conciencia en prevenir", señaló Sandoval.

La experta mencionó que dentro de las causas básicamente están las complicaciones renales y dentro de estas, hay varias enfermedades, como el síndrome nefrítico agudo, que es causado por una bacteria.

"En el caso de que esté asociada a sobrepeso, recomendamos cambios, una vida más saludable, que consiste en bajar de peso, realizar ejercicio físico, disminuir la ingesta de sal, y tomar más agua, cuando está asociado al sobrepeso o alteraciones del síndrome metabólico”, agregó.

La presión arterial alta en los niños es la que está en el percentil 95 o por arriba para los niños del mismo sexo, edad y estatura.

No existe un rango objetivo simple para la presión arterial alta en todos los niños, porque lo que se considera normal que cambie a medida que los niños crecen. Sin embargo, en los adolescentes, la hipertensión arterial se define igual que en los adultos: Una lectura de la presión arterial superior o igual a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

"La hipertensión arterial a nivel hospitalario es frecuente a veces en las unidades de terapias intensivas, en niños que están conectados a ventilación mecánica, luego pacientes que han tenido cateterismo umbilical y ya en el campo de la nefrología lo asociamos a la enfermedad renal crónica, al síndrome nefrítico agudo, la hipertensión arterial también asociada al sobrepeso o de origen familiar es muy frecuente y es muy importante que todo médico pediatra cuente con tensiómetros pediátricos adecuados y tome la presión arterial a cómo debe de ser”, indicó Sandoval.

La experta mencionó que cuanto más joven es un niño, más probable es que la hipertensión arterial se deba a una enfermedad específica e identificable.

Los niños mayores pueden presentar hipertensión arterial por las mismas razones que los adultos: exceso de peso, mala alimentación y falta de ejercicio.

Los cambios de estilo de vida, como seguir una dieta saludable baja en sal (sodio) para el corazón y hacer más ejercicio, pueden ayudar a reducir la presión arterial alta en niños. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos.

Suscríbete a nuestro YouTube