cortesia

cortesia

55 mil despidos registra el sector de Zona Franca en la región centroamericana

Maquilas en Centroamérica piden a marcas estadounidenses garantizar empleo


La Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil (CRSMT), de la región centroamericana, demanda a las marcas de textiles estadounidenses garanticen el empleo ante la ola de despido en zonas francas del istmo, que ya alcanza los 55 mil, afectando las economías de los países.

“Exhortamos a las marcas a no disminuir o reducir las órdenes de producción o prendas de vestir a las empresas fabricantes en la región centroamericana. Que asuman sus responsabilidades con las y los trabajadores de la región, manteniendo sus órdenes de producción para mantener los empleos y la estabilidad laboral”, reza el comunicado de las maquilas que incluye a Nicaragua.

La CRSMT destaca estar abierta al diálogo y concertar un acuerdo que permita mitigar los efectos impactantes que están teniendo en la vida de las personas trabajadoras del sector textil.

El sector señala que hay un compromiso de inversión millonaria en la región, así como la compra de productos, gracias a un financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos de alrededor de 2,500 millones de dólares para Mesoamérica.

“Lo importante es no perder empleo como región centroamericana, estos empresarios no son dueños de la producción, son las marcas, entonces debemos unirnos con ellos para exigir a las marcas el respeto a nuestros derechos laborales y a que no sigan empujando a más trabajadores en la perdida de sus empleos”

En Nicaragua, según los sindicalistas, en los primeros 4 meses hubo el despido de casi 10 mil empleos, el cierre total de una empresa, ubicada en Granada, y dos han suspendido temporalmente sus labores, ubicadas en Managua, debido a reducción de órdenes de compra.

“El resto de empresas sigue funcionando de manera normal, poniendo en evidencia el diálogo social, hay un protocolo de carácter laboral que deben cumplir las empresas para efecto de no cerrar, ver mecanismos como hacer reducciones graduales, agotar las vacaciones, negociar cierres temporales para no hacer despidos mientras se recupera el mercado norteamericano que se espera sea en octubre”

Mientras, el Banco Central de Nicaragua (BCN), registra una baja de 3,910 plazas laborales en el primer bimestre, porque se pasó de 130,016 en el mes de diciembre de 2022 a 129,194 plazas laborales hasta febrero.

Las exportaciones de zona franca en el primer trimestre totalizaron 883.2 millones de dólares, con una disminución interanual de 7.3% principalmente por menores exportaciones de textiles en -13.3%, las cuales representan el 53.6% de las exportaciones totales de zona franca.

Las exportaciones del sector textil en el primer trimestre de este año sumaron 472.9 millones de dólares, menor que los US$ 545.3 millones en el mismo período de 2022, lo que se tradujo en una disminución de 13.3% en valor y una disminución de 4.9% en términos de volumen.

Estas exportaciones tuvieron como principales mercados de destino: Estados Unidos un 83.7% del total, Honduras 11.4% y México en 1.7%.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube