Cortesía/Referencial

Cortesía/Referencial

Sanciones al sector minero de Nicaragua, sin impacto en economía nacional

El valor de las exportaciones de plata también ha aumentado en 49.1%, por mayores volúmenes exportados en 57.4%.


El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, aseguró durante una entrevista a un medio de comunicación de Rusia, que las sanciones aplicadas el año pasado por Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a la Dirección General de Minas (DGM), tuvo un efecto marginal en el sector minero porque las exportaciones se han mantenido en crecimiento con ingresos importantes de divisas a la economía del país.

Acosta señaló que desde su parecer no tuvo mucha lógica sancionar a un ente regulador de minas porque este no produce ni invierte en el país, ya que es un que está en manos de inversionistas extranjeros, una industria que no es absoluta.

“Los efectos son muy marginales, lo que se está afectando es la reputación y la expectativa pública, porque los países ven esas sanciones, definitivamente es un ataque dirigido afectar la imagen del país, porque cuando uno revisa tres meses después las exportaciones siguen igual porque hay una actividad de mercado porque el oro es una mercancía de alto valor y en tiempos de crisis toma mejores precios”, sostuvo Acosta.

Añadió que toma mayor valor durante las crisis porque es un refugio natural de los inversionistas, por esa razón no cree que sanciones de ese tipo afecten la compra y venta del oro.

“Es una muestra de la ineficacia de las políticas de Estados Unidos hacia nuestro país, que ha desatado una serie de sanciones desde antes del año 2018, como Renacer o Nica Act, que no tendrán efectos porque esta es una economía orientada hacia los mercados con una inversión privada muy fuerte”, dijo.

No obstante, ante las sanciones, Acosta destacó la necesidad de diversificar los canales de bancarización financiera para agilizar transacciones comerciales con el resto de países, por lo cual sugiere trabajar en ello con países que integran Euroasia.

“Hay que diversificarlos, tiene que ser una cooperación importante con los países que forman parte de Euroasia, que permitan una mayor fluidez en las transacciones financieras que son vitales para el comercio, intercambio, atraer inversiones para que sobre todo las economías funcionen de manera óptima”, apuntó Acosta.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre el comercio exterior, en el primer trimestre de este año el incremento de las exportaciones de mercancías estuvo asociado a mayores exportaciones en el sector de minería en 17.8%.

El valor de las exportaciones de plata aumentó en 49.1%, por mayores volúmenes exportados en 57.4%, que primó sobre la disminución de los precios contratados en -5.3%.

En el caso de las exportaciones de oro, estas fueron por US$ 266.8 millones, se incrementaron en 17.2%, sustentado por aumento de 10.6% en los volúmenes exportados, y de 5.9% en el precio promedio contratado.

Las declaraciones del funcionario nicaragüense fueron en paralelo a su participación en el foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia, la que dio inicio este pasado miércoles en Moscú, Rusia.

Suscríbete a nuestro YouTube