Cortesía/Referencia

Cortesía/Referencia

Invierno podría aumentar producción de lácteos, disminuyendo precio del queso

Conagan señala que se espera una mayor producción en relación al 2022.


La Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan), asegura que el ingreso de la temporada de invierno al país puede representar una mayor producción en el sector lácteo.

Una mayor producción, podría generar que el precio de los derivados de la leche, como el queso y la crema disminuyan para el consumidor final, sin embargo, aclaran que todo depende del comportamiento de las lluvias durante estos meses.

“La producción agropecuaria de nuestro país depende casi en un 90% del agua proveniente de las lluvias. Después de un prolongado verano ya iniciaron las precipitaciones y con ello responden las vacas lecheras, lo que significa que la producción de leche puede pasar de los 3 litros a los 4.5 litros, con un incremento del 20 al 30% por vaca ordeñada al día”, dijo Ronald Blandón, gerente general de Conagan.

También se espera abastecer el mercado nacional y aumenten las exportaciones de lácteos en un 8% en comparación con el año pasado, cuando se exportó una cifra record, según la comisión.

“El año pasado el sector logró cerrar con 240 millones de dólares, y este 2023 pensamos seguir esta tendencia con una buena reacción de los precios a nivel internacional, el sector lácteo nacional va a romper su récord que lo obtuvo en 2022 y puede incrementarse en 250 millones de dólares", señaló Blandón.

Actualmente en los mercados capitalinos el queso seco se encuentra hasta en 110 córdobas por libra, el queso de freír a 78 córdobas, queso mozzarella a 96 córdobas por libra.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube