Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Libra de queso casi llega a los 100 córdobas en mercado capitalino

Escasez del producto elevó el precio y cerró algunos tramos en el mercado Iván Montenegro.


El queso amenaza con desaparecer de la dieta de los nicaragüenses, porque esta semana se cotiza a 97 córdobas la libra en el mercado Iván Montenegro, donde comerciantes aducen está llegando poco producto.

Santos Villareal, comerciante de lácteos en este mercado, señala en comparación a la semana pasada el queso aumentó dos córdobas.

“Con las lluvias el pasto se daña, porque la misma vaca lo aplasta, se vuelve fango, cuando el invierno tiene 15 días de lluvias, ya hay bastante leche porque el retoño es fresco y hace buena producción de leche la vaca, pero hay que esperar unas dos semanas más”, comentó.

Villareal aseguró que incluso la escasez del producto provocó que algunos tramos de lácteos no abrieran este lunes, así lo constató VOS TV al documentar en al menos cinco comercios de lácteos cerrados en este mercado.

“Otros están abiertos, pero con pocos productos, no hay abundancia de queso como normalmente sucede; los productores están prefiriendo vender la leche y no la procesan, hay poca producción de leche”, indicó.

120 córdobas cuesta en pulperías

María Auxiliadora Rodríguez, compradora en este centro, afirmó esta semana tendrá que sustituir el queso por algún otro producto más barato para ajuste del platillo, porque en las pulperías incluso se cotiza a 120 córdobas la libra.

“Lo que tenemos que hacer es dejar de comprar hasta que le bajen el precio, porque no creo que ese debería ser el precio oficial, están queriendo ganar mucho”, indicó.

Cajilla de huevos y pollo son los sustitutos

Aunque la cajilla de huevos se cotiza de 160 a 165 córdobas, lo que representa 15 córdobas de alza este lunes en comparación con la semana anterior, y el pollo a 67 córdobas la libra, podrían ser utilizados como sustituto esta semana, según algunos capitalinos, como Jaime Vargas.

“Vamos a acomodarnos esta semana, en lugar de queso un huevo frito o cocido, para acompañar el gallopinto”, refirió.

El resto de lácteos aumentaron de uno a dos córdobas

Otros lácteos como el queso suave está a 65 córdobas y a 70 córdobas el queso de freír.

En cuanto a la crema pura se cotiza a 34 córdobas, la crema pasteurizada 27 córdobas, leche agria a 23 córdobas, mientras que el quesillo de hojita a 98 córdobas y de mozarella a 82 córdobas.

Todo ellos experimentaron un alza a partir de este lunes de uno a dos córdobas.

De acuerdo al Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC) que brinda semanalmente reportes en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), esta semana el queso seco se cotiza a 98 córdobas en todos los mercados capitalinos.

Suscríbete a nuestro YouTube