Héctor Escobar

Héctor Escobar

Continúa baja en precio de libra de queso, se cotiza a C$50 en mercado Oriental

Reducción de precio se debe a mayor producción de leche en algunas zonas ganaderas, según Conagan.


El precio de la libra de queso continúa bajando, según los comerciantes de mercado Oriental se cotiza entre 50 y 55 córdobas, esto se debe a una mayor oferta del producto por las lluvias registradas en los últimos días.

Sin embargo, algunos comerciantes indican esta baja les generó pérdidas porque contaban con este lácteo almacenado comprado a un precio más alto y se vieron obligados a reducir su valor para poder comercializarlo.

x

“El precio estaba a 95 y a 90 córdobas, vemos una baja significativa, de 40 córdobas porque se está ofertando a 50 y 55 córdobas; algunos puntos de venta tienen un precio más alto a 60 o 65 córdobas para tratar de recuperar lo que perdieron porque ellos compraron a los proveedores más caro”, explicó el comerciante Ernesto Téllez.

Agregó que hay mayor oferta de queso por parte de los proveedores y que es probable que continúe a la baja incrementando la demanda, pero con ingresos menores por el precio bajo.

Asimismo, Ana Guevara, comerciante en otro punto de este mercado, ofrece la libra de queso a 52 córdobas, lo cual asegura le eleva ingresos porque cuando estuvo más caro la población compraba menor cantidad.

“Ahorita estamos ofreciendo la libra a C$52 en cantidades bajas y si es por mayor a C$50, anteriormente lo teníamos a 88 y 90 córdobas, es una baja considerable porque hay mayor oferta y esto nos favorece, ya que si lo tenemos caro la gente compra menos y tenemos más perdida”, dijo Guevara.

Pastos verdes por lluvia mejoran alimentación del hato ganadero

Según la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), aunque el invierno no se ha establecido por completo, esta reducción de precio se debe al aumento en la producción de leche porque las lluvias en los campos propician pastos verdes para la alimentación del ganado, pero esperan que esto no provoque una caída estrepitosa en el valor del litro de leche pagado al productor que actualmente es entre 18 y 20 córdobas.

“Con el invierno que se está estableciendo en algunos lugares, con las recientes lluvias se ha incrementado la oferta forrajera (pasto) ese es el alimento que está hecho para los bovinos, no otros productos porque el pasto posee los nutrientes que necesita para facilitar el incremento de la producción de leche que ya se está viendo”, dijo Ronald Blandón, gerente general de Conagan.

La organización señaló que en el Centro Norte, Matagalpa, Jinotega y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que representa el 35% del hato ganadero, así como en el centro de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAAS), es donde registran mayores precipitaciones no así en el corredor seco que presenta dificultades.

“Estamos desarrollando estrategias al sector, qué iniciativas tomar para el manejo ante un posible fenómeno de El Niño prolongado, así como un posible índice bajo de precipitaciones que se vaticinan para el periodo 2024-2025.

Blandón refiere que otro punto a favor que facilita el incremento de la producción es que los ganaderos están implementando en las fincas potreros más pequeños, pero más intensos, haciéndolos más productivos en menores espacios, ha incidido el aumento en la producción de leche y ganancia de pesos de los terneros que nacen año con año.

“Los productores han mejorado las prácticas de manejo en las fincas ganaderas, con los buenos precios muchos han optado por sacar las reses menos productivas, venden la que da menos leche y con bajo nivel de preñez”, aseguró.

Producción nacional de leche es de 6 millones de litros diarios

Los últimos datos de la producción de leche brindados por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), la producción de leche a nivel nacional es de 4 litros por vaca, mayor a los 3.5 litros que producían anteriormente los 1.5 millones de vacas por lo cual la producción anda por 6 millones de litros diarios.

“Es una cantidad muy buena de producción, lo que tenemos que buscar es formalizar su procesamiento dentro de los estándares oficiales que dicta el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para garantizar al inocuidad para el consumidor final” , dijo.

La libra de queso en mercados capitalinos se cotizaba la semana pasada en 90 córdobas y en pulperías hasta en 110 córdobas y a principios de semana en el mercado Iván Montenegro se ofertaba en 70 córdobas. Cabe señalar que el valor varía según el punto de compras que prefiera el consumidor.

Suscríbete a nuestro YouTube