Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Repollos grandes pueden costarle entre 80 a 100 córdobas a un capitalino

Comerciantes aducen que lluvias han dañado buena parte del producto.


Hasta 80 córdobas podría costarle a un capitalino un repollo, en el mercado Mayoreo de Managua, en donde los comerciantes aducen, desde hace dos semanas, este producto muestra un incremento causado por las lluvias en las zonas donde se producen.

“Al caer la lluvia se pierden algunos productos y lo que hacen es que le suben a lo poco que hay, esta semana lo tenemos a 65 córdobas, 70 y 80 córdobas en dependencia del tamaño”, dijo un comerciante que omitió su nombre.

Juan Alberto Mendoza, otro comerciante de este producto reportó que hasta este lunes nuevamente ingresaron tres camiones a este centro de compra, lo que no estaba sucediendo la semana pasada.

“Ya hoy entraron tres camiones, la semana pasada con costo entraba uno, entonces ya esta semana ojalá disminuya su precio”, refirió.

Comedores reducen la porción de ensalada

Ligia Estrada es propietaria de dos comedores en Managua, aseguró desde hace dos semanas ha comprado más caro este producto en el mercado Mayoreo, lo que la ha obligado a reducir la porción de ensaladas con el que acompañan sus platillos o ha buscado sustitutos.

“Lo que estoy haciendo es buscar lo más barato que es el pepino y el tomate, hago un balde de ensalada con tomate y pepino y con eso acompaño los platillos, hoy compre dos repollos nada más, pero a echarle poquito, lo que me cabe en los deditos, porque está muy caro, incluso la semana pasada lo compre a 100 córdobas”, comenta.

Según esta comerciante, el pepino lo está comprando a 3 por 20 córdobas y el balde de tomate a 80 córdobas.

En el caso de Yolanda Padilla, propietaria de un comedor en el mercado Mayoreo, reconoció varios perecederos en esta temporada tienen precios fluctuantes.

“La verdura un día esta barata y otra muy cara, ejemplo el pipián ayer estaba a 120 córdobas, ya hoy bajo a 60 córdobas, pero si quieren mañana le suben, entonces a veces se gana mucho, otras veces se gana poco”, indicó.

En el mercado Roberto Huembes el precio es mayor

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) informó que incluso en el mercado Oriental el repollo más pequeño puede rondar los 60 córdobas, mientras en el mercado Roberto Huembes de 100 a 120 córdobas se cotiza dicho producto.

“Los comerciantes tiene repollo con muchos días de tenerlo y el repollo nuevo, el que acaba de llegar, está en 70 y 75 córdobas en el Oriental, pero el viejito hasta en 40 o 60 córdobas lo puedes encontrar”, precisó Marvin Pomares, director del Indec.

Según Pomares, en el resto de departamentos la especulación de precio es peor, por ejemplo, en Diriamba y Jinotepe, municipios de Carazo, tienen precio de hasta 90 córdobas por repollo y en Rio Blanco, departamento de Matagalpa hasta a 110 córdobas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube