Referencia

Referencia

Aumenta producción avícola y apícola en el país

Se reporta un crecimiento de 2.1% y 4% respectivamente.


En su última sesión de trabajo, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó un informe que revela el comportamiento positivo de la producción avícola y apícola en Nicaragua.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes brindó el informe, destacando cinco tema, Entre ellos, se analizó la estrategia de promoción y seguimiento de la producción familiar de pollo y huevo, la producción y comercialización de miel de abeja, la estrategia de seguridad y sanidad en los cultivos y producción animal, los logros y resultados de las ferias comunitarias y nacionales promovidas por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), y el comportamiento del clima y la estabilidad de los precios.

En cuanto al sector avícola, se reportó un crecimiento del 2.1% en la producción de carne de pollo durante el período de enero a mayo, alcanzando las 139.5 millones de libras. Además, se produjeron 14.2 millones de cajillas de huevo, representando un crecimiento del 4% en comparación con el año anterior.

En términos de exportación, se vendieron 471 toneladas de yema y huevos sin cáscara a países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica, lo que significó un crecimiento del 53.6% en valor, equivalente a 1.9 millones de dólares.

En relación a la producción de miel de abeja, se informó que se trabaja con 325 colmenas distribuidas en León, Boaco, Jinotega y Matagalpa. Durante el año 2023, se han logrado exportar 642 toneladas de miel hacia países como Alemania, Bélgica, España, Costa Rica y Estados Unidos. Además, el Instituto de Promoción y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ha brindado capacitaciones a 7,954 productores de miel.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube