Hector Escobar

Hector Escobar

Panificadores sin crédito de banca privada, recurren a empresas regionales

El sector hace un llamado a realizar un encuentro para flexibilizar dichas condiciones crediticias para contar con tal financiamiento.


La Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), señala que en el primer semestre de este año el sector panificador no accedió a ningún crédito por parte de la banca privada nacional, principalmente por los requisitos como son tasa de interés de hasta un 24% así como propiedades de garantía.

El sector hace un llamado a realizar un encuentro para flexibilizar dichas condiciones crediticias para contar con tal financiamiento.

“De que me sirve que una financiera me dé un crédito con una tasa de interés del 24% con la cual no se puede trabajar, pero si es de un 12% o 10% con el que sí se puede trabajar, equivalente a 1% mensual. Algunos requisitos son imposibles de manejar, yo no pondría mi casa como garantía o encontrar a un fiador, no entendemos por qué no brindan condiciones para créditos, en todo el mundo los bancos dan préstamos con intereses bajos”, indica Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Hay bancos que tienen capacidad para realizar préstamos a las pequeñas y medianas empresas y que deberían de crear programas para pymes o establecer un banco para pymes no solo del rubro de las panaderías.

“Este es un sector que genera capital, genera empleo, nosotros panificamos 200 mil quintales de harina al mes, lo que genera millones en ganancias; el sector no ha estado moroso con la banca privada, siempre hemos pagado, por lo tanto, reiteramos el llamado a la banca privada a financiar al sector porque es difícil emprender negocios sin préstamo”, dice Estrada.

Estrada refirió que el Gobierno de Nicaragua está brindado créditos a emprendimientos del sector de panadería y repostería, pero desconocen la cifra exacta.

50% de panificadores acceden a materia prima al crédito de empresarios regionales

Ante la falta de créditos nacionales, los planificadores recurren permanentemente al abastecimiento de materia prima al crédito a corto y mediano plazo por parte de empresarios de Centroamérica, sin tasa de interés ni garantías, lo que aporta a su crecimiento.

“Tenemos crédito de otros países de Centroamérica, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá desde hace 40 años, créditos a corto y mediano plazo; son préstamos en los que no nos piden garantía, sin intereses que seguimos pagando, ha sido una alternativa que hemos tenido para seguir avanzando gracias a la excelente relación comercial”, manifesta.

Entre los productos que los panificadores importan desde esos países está la margarina, levadura, polvo de hornear, mejoradores de masa de harina, preservantes, mantecas y empaques plásticos con plazo a pagar de hasta 45 días.

Pese a la falta de financiamiento nacional, los 6 mil talleres planificadores en el primer semestre de este año han crecido un 15% en su producción y de igual manera se ha aumentado en 5% el número de establecimientos de este rubro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube