salvador garcia

salvador garcia

Materiales de construcción acumulan un incremento de 4.5% en su precio

La inflación acumulada de los primeros 5 meses del año fue de 4.5% principalmente por cemento y derivados, maderas y techos; electricidad e iluminación.


Los ciudadanos que decidan construir o remodelar algún espacio ahora tendrán que desembolsar más dinero debido a que materiales como piedras canteras, cemento, metro cúbico de piedrín y arena, han experimentado un aumento de 15, 50, 100 y hasta 200 córdobas respectivamente, según datos brindados por comerciantes de estos productos ubicados en puntos de venta frente a la Universidad Centroamericana.

“Los materiales han venido al alza, ahorita, lo que más ha subido es la piedra cantera que costaba C$50 y ahorita se cotiza en C$65; la bolsa de cemento se ofrecía en 400 y ya ahorita se vende a 450 y 430 córdobas; este aumento se debe a que en los puntos de abastecimiento eso implica más gastos en alimentos y estancia para los conductores que esperan ese material, son días que no se generan ganancias entonces eso también se aplica al precio”, manifestó Eddy Carcache, comerciante.

Carcache refiere que hasta ahora no les han dado una explicación de los retrasos, pero eso les afecta en las ventas porque anteriormente el mismo día recibían el producto y no debían esperan tanto tiempo.

Detalla que en el caso del metro cúbico de arena se ofertaba en C$500 y ahora en C$700; el metro de piedrín cuesta C$1,000 que anteriormente era de C$900.

“A pesar de los aumentos, la venta se mantiene, no es tan constante como quisiéramos, pero logramos vender. El invierno no nos ha afectado tampoco porque si vemos las lluvias no han sido tan fuertes”, agregó.

De igual manera, otros materiales como las láminas de zinc han incrementado en 10 córdobas su costo; el precio de las bolsas de cemento, una de las materias primas para elaborar bloques, ha tenido incidencia en el valor de este producto, pues se cotizan en 23 y 25.50 córdobas, registran comerciantes de ferreterías.

El aumento de los bloques es de 1 o 1.50 córdobas, aparentemente no es grande el alza pero la gente no compra solo uno, si llevan 100 0 200 unidades impacta más el bolsillo”, sostuvo Lucía Arana, comerciante de una ferretería de la capital.

Agregó que el precio del techo, láminas de zinc, varía según la medida, el de 12 pies calibre 28, cuesta C$540; la de calibre 26 cuesta C$690: la lámina de 10 pies, calibre 28 C$450; al de 10 pies de calibre 26 tiene un precio de C$575; mientras que la unidad de 8 pies de calibre 28 cuesta C$360 y la de 8 pies de calibre 26 cuesta C$460.

“Esta variación de precios varía según el distribuidor porque algunos te dicen que es por culpa del gobierno, otros te dicen que es porque los chinos no están dando el fletaje, entonces no sabemos por qué han subido el precio”, explicó.

En el caso de las vigas de perlín tienen un precio según la medida 3x1/2 cuesta 500 córdobas y 2x4 cuesta C$750, la comerciante refiere que este producto no ha tenido alzas ni bajas en su valor.

De acuerdo con el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el mes de mayo registró un alza del 1% en tanto, la variación acumulada de los primeros 5 meses del año fue de 4.5% principalmente por cemento y derivados, maderas y techos; electricidad e iluminación.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube