Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Materiales de construcción reciclados en la pista Juan Pablo II generan más ingresos

Hierro y PVC son los materiales más encontrados en dicha construcción, según Rednica.


Los trabajos de ampliación de la pista San Juan Pablo II, que está realizando la Alcaldía de Managua, ha beneficiado al sector reciclador de base, quienes han logrado recuperar material como tubos PVC de agua potable, drenaje y metales como el hierro.

David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), no precisa una cifra exacta de cuánto ha sido la recaudación a raíz de esta construcción, pero reconoce a nivel económico ha mejorado la vida de sus agremiados.

"Tenemos recicladores que por ejemplo en un día ganaban 200 córdobas y era insuficiente, a raíz que realizan sus trabajos dentro de la pista han incrementado sus ganancias un 100%, es decir, al día ganan 400 córdobas", asevera.

En el caso del hierro por un quintal están recibiendo de 800 a 900 córdobas, mientras por el PVC 200 córdobas, según Narváez.

"Es mejor pagado el hierro de 800 a 900 córdobas el quintal, esto se da porque se vende la columna entera y no como la chatarra suelta", aclara.

Rednica detecta que la mayoría de residuos sólidos de la demolición no se pueden vender o procesar en el país, tal es el caso del concreto que derribado.

“No tenemos un lugar que compre y procese el cemento derribado, los bloques que se destruyeron, esa es una debilidad que en otros países si son utilizados esos desechos para transformarlos en nuevos materiales”, indica.

Este tipo de desechos según Narváez son reutilizados únicamente por la Alcaldía de Managua, que los utiliza para rellenar calles o cualquier proyecto que lo necesite.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: