Cortesía/Referencial

Cortesía/Referencial

Papas, yuca, quequisque y tomates suben de precio en mercados capitalinos

Libra de queso seco se ofrece a 55 y 57 córdobas en mercado Oriental y en mercado Roberto Huembes a C$70.


La libra de papas, yuca, quequisque y tomates se suma a los productos que han aumentado de precio respecto a la semana anterior, según un sondeo en el mercado Roberto Huembes.

La variación fue de 8, 10, 20 y 30 córdobas la libra respectivamente; mientras tanto, se mantiene la baja de la unidad de repollo con un valor de 40, 50 y 60 córdobas.

“La docena de tomates se está ofertando a 80 córdobas, cuando anteriormente se ofrecía a C$60, la libra de papa acaba de subir, la ofrecíamos a 25 córdobas, pero ahora está en 30 o 33 córdobas; el quequisque antes lo vendíamos a C$420 la libra, ya ahora ha subido hasta los C$50 porque nosotros también debemos pagar el transporte y ese costo se lo aplicamos al precio final, la gente está comprando porque ni modo, pero compra menos”, dijo Eddy López, comerciante.

En el caso de la libra de yuca pasó de 5 y 7 córdobas a 10 y 15 córdobas, según López, los proveedores les indican que se ha elevado el precio porque las empresas que procesan almidón con este tubérculo está captando mayor cantidad y entonces dejan poca para comercializar y de menor calidad

“La yuca ha venido subiendo, a quienes la compran para almidón no les importa, sino que dejan las más pequeñas que los clientes no compran porque les sale muy sólida para poner a cocer; los almidoneros nos están perjudicando. Para poder venderla tiene que ser con mayor grosor porque es más suave para cocer y los clientes, así si la compran”, sostuvo.

Libra de posta de pierna de res sube 25 córdobas

Otro producto que aumentó de precio fue la libra de posta de pierna de res, pasando de 115 a 140 córdobas la libra, otros cortes de carne como lomo, posta de gallina, mano de piedra e hígado mantienen su costo.

“Siempre tenemos un problema con el matadero y es que nos venden la posta con mucha cantidad de cebo y la gente no va a pagar eso, hacemos un llamado a que nos venda mejor calidad; así mismo la libra de posta de gallina cuesta C$120, la posta de cerdo a C$90, la costilla C$85 y C$90”, refirió la comerciante Rosario Sandoval.

Libra de queso baja de 5 a 7 córdobas en dos mercados capitalinos

En el caso de los lácteos como la libra de queso seco, esta semana en el mercado Oriental amaneció a 55 y 57 córdobas, respecto a la semana pasada la reducción fue de 7 córdobas; en tanto en el mercado Roberto Huembes la libra se oferta a 70 córdobas con una baja de 5 córdobas.

“La libra de queso seco se ofrece a C$70, queso fresco para freír C$65, la libra de crema C$44, queso quesillo o mozarela cuesta C$70; quesillo en trenza o toalla se oferta a C$90 la libra. Vemos que es un buen precio, más aceptable porque le decís al cliente 5 córdobas menos se alegran y compran más, si antes llevaban una libra ahora llevan 1 libra y media”, dijo el comerciante del mercado Roberto Huembes, Manuel López.

En tanto los precios de granos básicos se mantienen igual respecto a la semana anterior, la libra de arroz según la calidad va desde 15 hasta 22, la libra de azúcar se cotiza a C$14, la libra de frijoles a C$36 y el litro de aceite a C$55.

Según las estadísticas de precios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) entre mayo y junio de este año, el valor de la canasta básica de los 53 productos aumentó en 289 córdobas; ya que en junio costó 19,503 córdobas y en mayo se había situado en C$19, 214.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube