Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Puentes peatonales se han convertido en refugio de indigentes

Autoridades deben atender problemática, dicen analistas.


El puente peatonal, que se ubica cerca de la Rotonda El Periodista, es una de las estructuras que oficialmente se ha convertido en refugio de una persona indigente, según usuarios, lo que podría estar detrás de su poca utilización.

Carlos Silva es un usuario constante del puente peatonal y aseguró que, a pesar de la presencia de esta persona sin hogar, no ha constituido nunca un peligro en el sector, por ello, es infundada su utilización.

“A todas las horas que he pasado la persona siempre está durmiendo, de momento no ha representado peligro, no sé si hay horarios en los que se ponga loco”, comentó.

Una vendedora del sector, que prefirió omitir su nombre, afirmó que la persona que utiliza de refugio el puente, normalmente solo llega a dormir al sector y mantiene algunas de sus pertenencias sobre la estructura, incluida una hamaca, pero de momento no ha representado un peligro.

“Se dedica normalmente a la recolección de botellas y materiales reciclables”, explicó la mujer, quien aseguró no conocer el nombre del hombre que en ese momento no se encontraba sobre el puente.

Colocación de publicidad debe ser sobre el puente

Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanístico, señaló el problema es la colocación de publicidad en estas infraestructuras en sitios no adecuados, que permiten convertirlos en hogar o quitarle visibilidad al peatón.

“Y eso también disminuye que la gente se suba y aproveche esos pasos peatonales, por eso se requiere que si se van a poner anuncios o rótulos, sea arriba del puente peatonal y no tapando el lugar, por donde circula la gente”, refirió Jarquín Anaya.

El abogado Noel Alonso Cano advirtió que si un nicaragüense conoce de la vulnerabilidad que vive una persona y aun así no solicita la atención de autoridades de salud y municipales, comete el delito de omisión de auxilio al prójimo, según el Código Penal.

“Las personas, aunque sean particulares y no sean familiares de estos ciudadanos, que viendo el peligro en el que está, la condición de vulnerabilidad que tiene, no avisan a las autoridades, hay negligencia en su actuación, están omitiendo el deber de auxiliar al prójimo”, argumentó.

Según el experto, cualquier ciudadano que use de refugio algún puente y que por algún motivo quiera acabar con su vida o la de alguien, de no auxiliarle para una atención de autoridades correspondientes, podrían ser sancionados por la actitud negligente.

“Se puede colocar también señalización o agentes policiales en estos sitios para promover la utilización de los puentes con seguridad, pese a la presencia de cualquier ciudadano”, mencionó.

Infraestructura está deteriorada

La seguridad en la infraestructura, es otra preocupación constante de quienes utilizan o no este puente peatonal de la Rotonda El Periodista, porque hay sitios que están deficiente.

“Si está deteriorado, hay partes en el piso que ya se le cayeron a pesar de ser lata, y la infraestructura a veces tiembla cuando sube mucha gente, pero bueno, uno mejor se arriesga arriba a que lo atropellen”, contó María de Jesús Blanco, usuaria del puente.

Otra ciudadana que solo se identificó como María Mercedes, reconoció que la calle, al no ser tan ancha, permite que varios ciudadanos puedan cruzarse los extremos sin la utilización del puente, pero reconoció no es lo ideal.

“Pienso yo que se necesita un poco más de vigilancia en el puente, porque algunos no los usan por miedo a los asaltos”, remarcó.

Enfermedades psiquiátricas detrás de la indigencia

El psicólogo Óscar Miranda, sugiere un plan conjunto entre la municipalidad, Policía Nacional y autoridades de salud, para detectar los sitios públicos donde hay personas en estado de indigencia.

“Algunos tienen algún tipo de estado mental, como la esquizofrenia u otros estados metales en los que hay diferentes tipos, digamos una pérdida total de la conexión con la realidad, entonces van precisamente a estos sitios públicos a dormir, no porque quieran realmente estar en ese estado, es que no hay nadie que los pueda cuidar”, finalizó.

Aunque no hay cifras exactas de cuántas personas hay en situación de calle en la capital, según el Mapa Nacional de la Salud, en 2022 fueron 4,074 los nicaragüenses afectados con enfermedades psiquiátricas que podrían estar vinculados a esta problemática, según Miranda.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube