Emanuel García-Vos Tv

Emanuel García-Vos Tv

Docena de tomates se encuentra a 100 córdobas en mercado Roberto Huembes

El frijol continúa bajando de precio y comerciantes señalan que durante los próximos meses llegará a costar hasta 25 córdobas.


Desde la semana pasada han aumentado de precio algunas verduras como el tomate, la papa y la zanahoria en el mercado Roberto Huembes.

La docena de tomates tiene un valor de 100 córdobas, un precio que los comerciantes catalogan como exorbitantes, ya que han experimentado una menor demanda del producto.

“La libra de zanahoria la estamos dando a 30 córdobas y la docena de tomates está a 100, por libra se encuentra a 30 córdobas, la libra de papa está a 35 y 36 córdobas, antes esta se encontraba a 18 y 20. La lechuga se mantiene en 20 córdobas, repollo a 40, la chiltoma en 40 córdobas por docena”, dijo Juana Mendoza, comerciante.

Esta semana, el precio de la libra de frijol mantiene una tendencia a la baja, cotizándose en 33 y 32 córdobas en el mercado Roberto Huembes, el precio se mantendrá durante los próximos días y se espera que llegue a costar hasta 25 córdobas por libra, según los comerciantes, quienes aseguran que sus proveedores les han informado sobre una buena producción del grano, que estaría provocando esta disminución en su precio.

“El frijol bajó de precio, estaba en 35 córdobas y hoy está hasta en 32 córdobas, pero su precio varía según la calidad. Los arroces se mantienen en el mismo precio, tenemos arroz desde 15 córdobas hasta los 22 córdobas. El litro de aceite estaba a 47 córdobas por litro y hoy está en 50 córdobas, aumentó 30 por bidón, el azúcar aumentó 20 córdobas por quintal, estaba en 14.50 córdobas y ahora se cotiza en 15 córdobas”, dijo Narciso Murillo, comerciante.

La libra de queso, por su parte, se encuentra en 70 córdobas en el mercado Roberto Huembes y a 60 córdobas en el mercado Iván Montenegro. La cajilla de huevos mediana experimentó una disminución de 10 córdobas en comparación con la semana anterior, esta se encontraba en 150 córdobas y ahora se cotiza a 140 córdobas.

Los productos avícolas y porcinos disminuyeron de precio esta semana, así como sus derivados respectivamente. El comerciante Carlos Centeno señaló que “el pollo ha bajado de precio significativamente, aquí tenemos el entero en 45 córdobas, la pierna a 36 córdobas, y el menudo a 20 córdobas, bajaron entre 2 a 5 córdobas esta semana. Como hay mayor producción se espera que siga bajando de precio”.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), expresó de enero a la fecha estos productos en conjunto han representado una disminución de 57 córdobas en la canasta básica de alimentos.

“Este es el comparativo de precios entre el mes de enero y agosto: el pollo disminuyó 12 córdobas, el huevo se cotizaba en 150 córdobas, ahora está a 140 córdobas, la libra de cerdo estaba en 95 córdobas y ahorita está en 85 córdobas, el queso costaba 85 córdobas, ahora está en 60 córdobas, la leche cuesta 32 córdobas, se ha mantenido en este mismo precio”, informó Marvin Pomares, director del Indec.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube