cortesía

cortesía

Cinco datos que debés saber acerca del deslizamiento del córdoba al 0%

Esto traerá alivio al costo de la tarifa eléctrica, mejor poder adquisitivo a quienes ganan en córdobas, entre otras cosas, según experta.


Una vez que entre en vigencia la tasa de deslizamiento del córdoba en 0% el próximo año, debes saber que si tienes una deuda o gasto en dólares, el establecimiento o financiera a la que le adeudes, deberá ajustarse a esta nueva tasa, que sería de 36.62 córdobas.

Gisella Canales, directora de la plataforma Dele peso a sus pesos, explica cinco puntos que debes dominar acerca de esta medida.

"Los comercios te deben aplicar el tipo de cambio oficial cuando vayas a pagar, pero cuando vas a comprar o vender dólares no es que lo estás usando como forma de pago, allí ya depende más de oferta y demanda y el cambio que establezca el banco o el cambista", expresa.

Productos dolarizados

Además, todos los productos con precios en dólares, dejarían de subir a causa del factor cambiario.

"En el caso de los precios en dólares, muchas veces se han fijado en los supermercados, hay productos que vos comprás en dólares y pagas en córdobas, pero esta quincena el precio es 5 centavos más que la quincena pasada o 10 centavos más que hace dos meses, están moviéndose centavitos, ya con esta tasa fija no debe sentirse", manifiesta la experta financiera.

¿Y las cuentas de ahorro?

En tercer lugar, están los que ahorran en dólares, estos ya no verán crecer el poder adquisitivo de dicha moneda si adquieren bienes o servicios en córdobas, para el caso de las personas que tienen sus cuentas bancarias en córdobas también tendrán sus efectos, explica Canales.

"La tasa de interés de la mayoría de cuentas en córdobas tienen mantenimiento de valor, entonces si el deslizamiento de la moneda es por ejemplo 1% te aplican ese 1%, al ser 0% no te aplicaría ese extra adicional a los intereses, por eso la recomendación para quienes tienen dinero en córdobas es que no hay que mantenerlo estáticos, no es que sea tu ahorro son 5,000 córdobas y vas a mantener 5,000 Córdoba durante dos años o un año, porque la inflación se come el valor de ese dinero”, enfatiza.

“Ya los ahorros en dólares, pues ya sabes que si necesitas sacar ese dinero, si lo vas a cambiar en comercio entiéndase una tienda o un supermercado tendrá ese valor fijo”, aclara Canales.

En cuarto lugar, los salarios en córdobas, que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, ya no incrementarán por ese factor, pero tampoco quienes ganen en dólares verán crecer su equivalente en córdobas.

La tarifa eléctrica no aumentará

Como quinta implicación, según la experta, hay que recordar la tarifa de energía eléctrica, que se actualiza según el cambio del dólar, sumándose a cualquier incremento adicional a la tarifa, esta dejaría de subir por este factor.

“La tarifa está dolarizada y muchas veces por el deslizamiento se venía aplicando incremento, que no era un incremento como tal en la tarifa, sino que era efecto específicamente del deslizamiento de la moneda, ya eso estaría en 0”, específica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube