Cortesía

Cortesía

Producto Interno Bruto registra un crecimiento acumulado del 3.8% al primer semestre del 2023

El Banco Central de Nicaragua atribuye esta mejora al enfoque en la producción.


La economía nacional creció durante el primer semestre del presente año 3.8%, de acuerdo al último informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según estos resultados, la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), en este segundo trimestre, creció 1.2 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Mientras, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 0.9 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2022, de 2.6 por ciento en la variación interanual, y de 3.0 por ciento en la tasa promedio anual.

El informe de la máxima entidad bancaria del país revela que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre está asociado a los niveles productivos en sectores claves como hoteles y restaurantes con 27.5%, extracción de minas y canteras 13.3%, transporte y comunicaciones 6.8%.

El comercio se situó en 5.6%, otros servicios 5.2%, mientras que la intermediación financiera y servicios conexos se ubicó en 4.4%, e industria manufacturara 3.3%, entre otras actividades económicas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube