Cortesía

Cortesía

BCIE benefició a más de 18 mil familias en Nicaragua con viviendas de interés social

El organismo destinó 171.65 millones de dólares en financiamiento para beneficiar a 93 mil 300 personas.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó un financiamiento de 171.65 millones de dólares para la ejecución del Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social, en el que se espera beneficiar a 18,660 familias, es decir, 93 mil 300 personas que viven en extrema pobreza y en condiciones vulnerables.

A través de este programa se contempla la construcción de viviendas, 7 departamentos y en una de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, indicó la multilateral.

En un informe, el banco regional detalló que a marzo de 2023, se finalizó la construcción de 1,331 viviendas, 1,136 se encuentran actualmente en ejecución, y 1,847 están aprobadas e iniciando los procesos de contratación, lo que se traduce a un 23% de la población meta del programa, que en su totalidad asciende a 18 mil 660 viviendas.

El programa se ejecuta bajo dos componentes: el primero, la construcción de 7 mil viviendas en 63 municipios del país a familias en condiciones de extrema pobreza y el segundo, corresponde al apoyo del BCIE al sistema financiero para el otorgamiento de 11 mil 660 subsidios, que a través de crédito hipotecario se les brindará a familias con ingresos de 1 hasta 10 salarios mínimos.

Es decir, que se podrán brindar subsidios para alrededor de 15 urbanizaciones en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, y Mateare, así como en los departamentos de León, Granada y Jinotepe, añadió el banco.

La institución bancaria ha apoyado al sistema financiero para el otorgamiento de créditos hipotecarios hasta por un período de 25 años, siendo el ejecutor de estos programas el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube