Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Pocas personas utilizan el puente peatonal en la pista Solidaridad

Mejor señalización, instalación de más puentes peatonales en la pista y educación vial son vitales, dice experto


Es una escena común y de vieja data, ver sobre la pista cruzar a varios ciudadanos a toda prisa, algunos se sienten agentes de tránsito y exigen detenerse a los vehículos en plena Pista Solidaridad, en Managua. Estos son los que deciden no utilizar el puente peatonal que se ubica en frente del mercado Roberto Huembes.

Algunos justifican que lo hacen para ahorrar tiempo, otros ni siquiera desean hablar del tema.

“Siempre lo uso, pero que es que voy de prisa ahorita”, adujo Rosa María Ruiz, al ser consultada por Vos TV, acerca de su imprudencia, la que a diario cometen cientos de nicaragüenses.

José Calderón, peatón, quien llevaba de la mano a su hijo de 7 años y se cruzó sin utilizar el puente, aseguró que fue un olvido espontáneo y no se trata de una imprudencia peatonal.

Tres aspectos para erradicar la imprudencia

Tres aspectos se deben cumplir para erradicar esta mentalidad en la población de no utilización de estas estructuras, mejor señalización, instalación de más puentes peatonales en la pista y educación vial, señaló el experto en temas urbanísticos, Agustín Jarquín Anaya.

“Hay necesidad de más infraestructuras en toda la pista para peatones, pero para ello también se requiere una mayor educación en la población e igualmente en los conductores y una mejor señalización, en este caso colocar semáforos amarillos de advertencia, pasos de peatonales o llamados popularmente pasos de cebra, si no podemos, colocar infraestructuras, entre otras señales”, añadió.

Mejoramiento puede ser autofinanciado

Otra situación que valoran los ciudadanos es la falta de limpieza, seguridad y mantenimiento de esta y otras estructuras similares, las que según Jarquín Anaya podrían autofinanciarse.

“De la misma publicidad que se colocan en estas estructuras y que las empresas le pagan a la municipalidad, se pueden asignar recursos para darle mantenimiento, pintarlas y mejorar el tema de la seguridad”, agregó.

Francisco Blanco, un peatón que decidió utilizar el puente, insistió en el llamado a la comuna capitalina para realizar limpieza y mantenimiento en el lugar e incentivar su uso.

“Para que no haya tantos accidentes, tendrían que incentivar el uso del puente, nosotros somos bastante tercos y recios a la protección de nuestra propia vida”, indicó.

Incentivar su uso

Blanco recomendó todos los días, durante las horas picos en este sector, agentes de tránsito, buscan brindar el paso bajo el puente a los peatones, por ello pidió más bien se coloquen en bajo las estructuras para sensibilizar en la importancia de su uso.

El pasado sábado 16 de septiembre, en este mismo lugar, una mujer de 54 años fue arrollada por una motocicleta que fue impactada por otro vehículo. La víctima pudo haberse evitado las lesiones que sufrió de haber utilizado el puente para cruzar.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube