Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Costo de las tortillas se encarece y mantiene su tamaño

El incremento se produce por el alza de precio en el maíz.


Los últimos datos del boletín de precios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) demuestran que en la quinta semana de agosto del 2023 el quintal maíz blanco de grano se ubicó en un mil once córdobas con 39 centavos, es decir un incremento de 39 córdobas con 29 centavos, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este aumento afecta el bolsillo de los consumidores, reconoce Xiomara Mendoza, comerciante de tortillas del mercado Roberto Huembes.

“Ya no existen tortillas baratas, el costo mínimo de cada tortilla es de tres córdobas por cada unidad y en algunos casos ofertamos tortillas de cinco córdobas”, dice Mendoza, que asegura estar comprando el quintal de maíz, en mil 200 córdobas.

De acuerdo a Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), el aumento en el valor de la tortilla se experimenta desde el 2021 en Nicaragua.

Para esta organización, el alza de este producto se debe a la dinámica del mercado.

“Está demasiada cara la libra de maíz, hace dos años tenía un costo de 5 córdobas con cincuenta centavos, actualmente su precio es de 12 córdobas en el mercado Oriental” lamenta Pomares.

“Hay que darle un alto, al elevado costo del maíz, ya que gran parte de los nicaragüenses dependen de este producto”, refiere el defensor de los consumidores.

Cifras gubernamentales revelan que la producción nacional de maíz en el presente ciclo 2022/2023, alcanzó 8.4 millones de quintales, representando un crecimiento de 1.5%, en comparación a la producción del ciclo anterior.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube