Referencial

Referencial

Precios de la libra de frijoles y tomates registraron nueva alza

Comerciantes de estos productos manifestaron que el alza puede derivar en la poca cosecha de este grano básico y por la sequía en distintas regiones del país.


Este lunes la libra de frijoles y los tomates experimentaron una variación en sus precios, esto lo constatamos en un recorrido que realizó este medio de comunicación en el mercado Roberto Huembes.

Los comerciantes de estos productos esenciales de la canasta básica manifestaron que el alza puede derivar en la poca cosecha del frijol y por la sequía en distintas regiones del país, que también afectó al cultivo del tomate.

“Si antes se les daba cuatro tomates por 20 córdobas, ahora se les dará tres por 20, es lamentable porque la gente siempre se queja y las ventas tienden a bajar”, manifestó Edgar López.

El comerciante añadió que la papa, la chiltoma y la cebolla han mantenido su precio, al igual que el maíz, arroz y trigo.

“Uno como comerciante tiende a lamentarse cuando un grano básico como el frijol, que es esencial en la mesa de todos los ciudadanos, sube de precio, pues esto representa pocas ventas y por ende pérdidas para nosotros, no es falta de abastecimiento, si no la poca producción en esta fecha del año, fue lo que afectó”, expresó Narciso Murillo, vendedor de abarrotes en este centro de compras.

En el caso de las carnes y otros productos

Las carnes rojas y el pollo son alimentos que varían según la calidad, a pesar de que los comerciantes dicen que los precios se mantendrán congelados, expresan que las ventas han sido pocas y el abastecimiento ha bajado.

“La carne se vende por el tipo y la calidad, si es de exportación o carne caliente, las cuales van desde 130 a 120 córdobas, este precio se ha mantenido y esperamos que no suban más”, dijo Graciela Vallecillo.

El pollo y sus diferentes cortes se mantienen en los mismos precios, la pierna a 35 córdobas, el muslo a 50 y la pechuga a 45.

“El abastecimiento de pollo y las ventas han estado influyentes, por lo que ahorita se están manteniendo los precios y hasta diciembre es cuando suben un poco”, dijo Alexander Ruiz, comerciante de pollo.

Por su parte, los precios de lácteos mantienen sus precios, según comerciantes

El queso se cotiza en 80 córdobas la libra, la crema en 40 córdobas, la mantequilla en 70 córdobas y la cajilla de huevos en 150 córdobas, sin incrementar su precio hasta hoy lunes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube