Referencial

Referencial

Más de 122 mil trabajadores de zona franca recibirán reajuste salarial del 8%

El beneficio regirá a partir del primero de enero de 2024.


En enero de 2024 los más de 122 mil trabajadores de zonas francas comenzarán a recibir 9.000 córdobas mensuales, como resultado del último acuerdo tripartito en el que se logró un reajuste del 8 por ciento, expuso Miguel Ruiz, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST)

"Aunque el reajuste salarial representa una mejoría para la economía de los obreros, a estos se les deducirá de dicho ingreso el Impuesto sobre la Renta(IR), pues la legislación nacional, establece que, solo, los trabajadores que ganan menos de 8.333 córdobas mensuales o menos 100,000 córdobas anuales, están exonerados del pago de dicho tributo", aclaró.

Ruiz, reconoce que aun con el incremento salarial, para el trabajador es difícil solventar los elevados costos que actualmente experimenta la canasta básica.

“La canasta básica viene disparándose arriba de los 19,000 córdobas, es decir, no hay un control en la estabilidad de los precios”, expresó.

A partir de enero

El acuerdo tripartito acordó aplicarse para los próximos cinco años, de 2023 al 2027, a partir del primero de enero de cada año, con un ajuste del 8 por ciento para 2023 y 2024, en un 7 por ciento en 2025 y un incremento salarial que se fijará en 6.7 por ciento en 2026 y 2027.

El sector de zona franca en los últimos seis meses ha logrado generar 3.500 empleos, es decir, más de la mitad de las plazas laborales perdidas en el primer trimestre del presente año, las que fueron provocadas por la reducción de la demanda de Estados Unidos, que constituye el principal destino de exportación para este sector.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: