Referencial

Referencial

Reajuste salarial del 7% solo cubre el 58% de la canasta básica, dice Indec

Hasta septiembre de este año, el costo de la canasta era de 19 mil 515 córdobas con 57 centavos.


En la primera quincena de noviembre, los trabajadores del Estado que ganan hasta los 10 mil córdobas mensuales, recibirán el pago de su salario con un incremento del 7%, pero el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), admite que este ajuste solamente alcanzará a cubrir el 58 por ciento de la canasta básica.

Marvin Pomares, director del Indec, reconoce que el reajuste es positivo, pero a la vez insuficiente, tras asegurar que los precios de algunos productos de la cesta básica se han mantenido elevados desde el inicio del año.

Hasta septiembre de este año, el costo de la canasta básica era de 19 mil 515 córdobas con 57 centavos.

Recomendaciones al momento de comprar

El defensor de los consumidores, compartió algunas recomendaciones para que los trabajadores que devengan un salario inferior a los 10 mil córdobas, puedan hacer frente a sus gastos diarios.

“Sepamos gastar nuestro dinero y no comprar cosas que no se necesitan, por eso es importante al momento de realizar una compra, hacer una lista de los productos que urgen en el hogar” enfatizó.

A su vez, señaló, que los consumidores deben ser responsables y ordenados con las finanzas para garantizar que los recursos alcancen hasta fin de mes.

Cuando las personas gastan todo el dinero del mes, luego recurren a los préstamos, que terminan en deudas a veces impagables, lo que ocasiona mayor deterioro en la economía familiar, expuso

Según cifras oficiales, el salario promedio de los trabajadores públicos actualmente es de 13 mil 507 córdobas con 9 centavos.

El reajuste será incluido en la planilla de noviembre, sumado a esto el treceavo mes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: