Laura Vílchez

Laura Vílchez

Los Agüizotes, una tradición que nació en el corazón de Masaya hace 47 años

Este 27 de octubre los masayas se preparan para hacer todo un derroche artístico por las principales vías de la ciudad.


La Muerte, La Cegua, El Padre sin Cabeza, La Mocuana, La Llorona, los espíritus burlones, entre otros personajes de la cultura nicaragüense, se tomarán este viernes, a partir de las 4:00 de la tarde, las principales vías de la ciudad de las flores, Masaya, para celebrar como cada año los “Tradicionales Agüizotes”, una actividad que hoy cumple 47 años.

Año con año, el último viernes de octubre, la ciudad de las flores se viste de gala con esta festividad en la que se mezcla alegría, color y música tradicional, para hacer todo un derroche de cultura.

“Los Agüizotes son los mitos y leyendas, antes y después de la conquista española”, dice el tradicionalista Marvin Suazo, que forma parte de “Los Agüizotes Populares” y hoy durante el desfile vestirá como La Cegua.

Añade que la primera procesión de los Agüizotes en Masaya se dio en el 1976, desde entonces, cada año se preparan con su mejor personaje y traje para el recorrido tradicional.

Grupos de Masaya

Entre la variedad de grupos, figuran “Los Agüizotes Tradicionales”, “Agüizotes de Monimbó”, “Agüizotes El Malinche”, “Agüizotes Los Días”, entre otros.

De acuerdo a Suazo en este desfile, alrededor de 15 cuadras de personas disfrazadas salen cada año, un recorrido por toda la ciudad de Masaya que es esperado por muchas personas, incluídos turistas que se suman entre los personajes, ya sea para bailar o hacerse fotografías.

El tradicionalista menciona que dicha actividad sale desde Monimbó, de la Plaza Magdalena, recorriendo la estación vieja de Masaya, luego pasa por el templo San Jerónimo, el parque central y después vuelve a donde inició.

En este grupo que se hacen llamar “Los Agüizotes Populares”, se aprecia entre los personajes a una “Mini Muerte”, un personaje que es representado por Samuel Iván López Medina, de 9 años.

Este pequeñín desde los cuatro años es parte de esta tradición, la cual llevan en la sangre sus familiares. “Me gusta hacer este personaje”, dice el pequeño.

Una mezcla extranjera

Entre el “tumulto” se entremezclan trajes ajenos a la tradición pinolera, como son personajes con vestimentas no tradicionales, que son utilizados en otros países del mundo en Halloween, una celebración de origen inglés que ha sido adaptada por algunos nicaragüenses.

Así que no se sorprenda al ver esta noche a Frankenstein, Dracúla, Jason, Freddy Krueger, la monja, Chucky, las brujas, una sexi doctora, entre otros.

Marcelo Espinoza, propietario de Casa de las Bromas, menciona que esta víspera es la mejor para la comercialización de trajes y máscaras, pues las personas buscan su atuendo, ya sea para unirse a las festividades como Los Agüizotes, asistir a fiestas donde hacen concursos de trajes o en ciertos colegios, donde festejan esta fecha.

Aunque Los Agüizotes y Halloween se festejan en el mes de octubre, en La Casa de las bromas esta temporada prevalece durante todo el año con las últimas tendencias para vestir terroríficamente bien.

Entre ambas celebraciones existen ciertas similitudes desde la cercanía de la fecha hasta la temática de cada una, las dos tienen un mismo fin, divertir a los habitantes de sus pueblos entre máscaras, disfraces y pintura.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También le puede interesar: