cortesía

cortesía

Lala vende el 100% de sus acciones en Nicaragua

Grupo regional de capital hondureño compró las acciones, pero empleos y operaciones no se verán afectados.


La empresa mexicana de alimentos Grupo Lala, se retira del país. Este viernes se dio a conocer la venta del 100% de sus acciones a la empresa Nicaragua Dairy Ventures de capital hondureño.

La compañía se limitó a manifestar que esta parte de “su estrategia futura”.

En un breve comunicado que la empresa mexicana hizo circular, indica que “concretó esta venta de acciones a Nicaragua Dairy Ventures, subsidiaria de un grupo empresarial con presencia en Centroamérica y amplia experiencia en la industria de alimentos y bebidas, particularmente en el sector de lácteos”.

Extraoficialmente se conoció que la venta de las acciones no afectará en lo absoluto los puestos de empleo que generaban sus dos plantas instaladas en Nicaragua.

“Todo se mantiene, van a continuar trabajando normal”, afirmó la fuente.

Como parte de su estrategia, en diciembre de 2020, Lala también decidió cerrar las operaciones de su planta en Costa Rica.

Grupo regional

Nicaragua Dairy Ventures es parte de un grupo regional con más de 30 años de experiencia en el mercado centroamericano, dedicada a la distribución de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes entre otros productos alimenticios.

Actualmente en toda la región posee seis plantas de producción, 28 centros de distribución, 715 rutas de ventas y genera 4,500 empleos directos. Nicaragua era el único país donde no tenían presencia.

El anuncio de la venta de las acciones de Lala en Nicaragua llega nueve años después de que la compañía mexicana abriera su primera planta procesadora le leche en Managua, ubicada en San Benito, municipio de Tipitapa, cuya primera fase fue inaugurada el 07 mayo del 2015, con una inversión de poco más de 50 millones de dólares y la generación de unas mil plazas de empleo en ese entonces.

“Agradecemos a nuestros colaboradores, proveedores, distribuidores y aliados, a los productores de leche, al gobierno de Nicaragua y a todos nuestros consumidores que nos acompañaron y apoyaron desde nuestra llegada al país. Confiamos en que los productos Lala seguirán aportando a la nutrición de sus hogares”, concluye Lala en su misiva.

Nuevo aliado

Por su parte, Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), agradeció a Lala por la confianza en depositada en Nicaragua y en el sector productivo lácteo con el que logró establecer excelentes relaciones comerciales para el abastecimiento y dio la bienvenida a Nicaragua Dairy Ventures con quien consideran establecer una buena relación como aliado estratégico.

“Creemos que lo productores vamos a continuar generando ese tipo de alianzas estratégicas y esperar que el gobierno les dé el acompañamiento requerido para que podamos contar con la puesta en marcha de todo el plan de trabajo que seguramente ellos traerán para continuar con el crecimiento del acopio y las exportaciones”, dijo.

López aseguró que, con el cambio de dueño de las dos plantas procesadoras que antes operaban bajo la figura de Lala, el abastecimiento que los productores mantenían a través de los distintos acopios en el país seguirá normal.

Cabe destacar que actualmente, la capacidad de acopio y procesamiento de estas dos plantas están por encima de los 300 o 400 mil litros de leche diarios.

“Entiendo que (Lala) había hecho muchas inversiones y probablemente esa capacidad instalada haya sido superada y probablemente duplicada, pero eso es un tema que manejarán ellos a nivel privado. La capacidad del establecimiento es bastante amplia y la diversidad de los productos y los mercados a los que están apuntando es lo que nos ha ayudado a los productores a que se mantengan precios bastante buenos en relación a otros años”, expresó.

Respecto a Nicaragua Dairy Ventures, manifestó que tienen altas expectativas de que “esta competencia sana continúe promoviendo la diversificación del mercado y trayendo beneficio para los productores”.

Inversionistas de capital hondureño

El representante gremial comentó que este grupo de inversionistas de capital hondureño está vinculado a la empresa hondureña Lacthosa que comercializa más de 250 productos diferentes, entre las variedades de leche, malteadas, crema, quesos, jugos de fruta, néctares, helados, yogurt y agua purificada, que son distribuidos en más de 40,000 negocios y pulperías recorriendo más de 600 rutas de venta en todo Centroamérica.

Entre las marcas que maneja esta compañía estan: Sula, Delta, Ceteco, La Pradera, Gaymont´s, Chilly Willy y Fristy.

“Desconozco si van a operar con esas marcas o van a operar con las marcas con las que cuenta ahorita el establecimiento (Lala), ese es un tema estratégico que ya desarrollarán ellos. (…) La figura jurídica con la que va a operar es Nicaragua Dairy Ventures, no sé si la van a ligar ellos a Lacthosa, no sé cómo lo van a trabajar ellos a nivel de consorcio, pero si parte de la inversión proviene de Honduras”, concluyó López.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: