Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Algunos productos plásticos alusivos a la Purísima siguen varados en Panamá y Guatemala

A pesar de los inconvenientes comerciantes reportan buena demanda de los productos que tienen.


Comerciantes del mercado Oriental y mercado Roberto Huembes, en Managua, reportan retrasos en la llegada de productos plásticos alusivos a la Inmaculada Concepción de María, por los bloqueos que han generado las protestas en Guatemala y Panamá.

Por esta razón, comerciantes no están abastecidos en un 100%, aunque sí cuentan con productos alusivos que fueron adquiridos antes octubre o que no fueron vendidos en la temporada del 2022.

En el caso de Comercial Esther “La Tía”, en el mercado Oriental, reporta al menos 50 mil artículos que se han retrasado desde Panamá, los que esperan lleguen al país el próximo martes 7 de noviembre.

Esther Paniagua, propietaria de este comercio, detalló esos productos los adquieren de China, por ello el primer retraso fue en el canal interoceánico de Panamá, en donde se reporta escasez de fuente hídrica para los barcos, luego se sumaron las actuales protestas en rechazo a una concesión para explotar la mayor mina de cobre de Centroamérica.

“Estamos esperando bolsos alusivos a la Purísima y la Virgen de Guadalupe, vasos de 16 onzas con tapas, platos de melanina con la imagen de la virgen, entre otros productos alusivo”, dijo.

Lesther Espinoza, comerciantes del mercado Roberto Huembes, aseguró que sus productos están varados en Guatemala y se les ha prometido ingreso entre el 15 y 20 de noviembre.

“Vienen vasos de 16 onzas con sus tapas, velas de batería que traen la imagen de la virgen, bolsos alusivos a la virgen, entre otros buenos productos; porque básicamente nos estamos abasteciendo porque teníamos producto en existencia desde el año pasado, pero por la demanda que es alta podrían irse rápido”, añadió.

  • Con poco producto reportan buena demanda

Pese a estos inconvenientes, los devotos tienen otras opciones favorables a las que están accediendo para el tradicional brindis.

“Ya tenemos tres opciones de productos alusivos a la virgen, tenemos vasos de 12 onza que les cuesta 22 córdobas la unidad y panas pequeñas a 18 córdobas la unidad, además tenemos abanicos”, refirió Paniagua.

Magaly Montiel, comerciante del Oriental, afirmó que aún no están abastecidos en un 100%, pero ya hay buena demanda de los devotos a la Virgen María, quienes sustituyen los productos alusivos por los que no tengan ninguna imagen referente a la tradición religiosa, aunque cuesten más.

“Si tenemos algunos productos, como vasos que cuestan 13, 16 y 25 córdobas, tarros esquimeros que les llaman, que cuestan 25 córdobas, incluso tenemos platos de melanina con la imagen de la Virgen María a 25 córdobas, a 300 córdobas la docena, hay algunos sacos que cuestan 12 córdobas la docena”, expresó.

Medicinas y perecederos están cruzando

Marvin Altamirano, presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), aún no se atreve a brindar un estimado de pérdidas económicas que podrían provocar estos retrasos causados por los bloqueos en ambos países, pero aduce solamente medicinas y perecederos están cruzando la frontera.

“Están dejando pasar medicamentos, combustibles y perecederos, pero incluso esos pasos son de forma escalonada, en el caso de zapatos, ropas, artículos alusivos a la Purísima y a la navidad que ya deberían estar aquí todos no han pasado, ahorita el mercado tiene productos de estos, pero no los suficientes, si fueron afectados”, aseveró.

La gremial reconoció que después de Estados Unidos (EE.UU.), el principal mercado es la región Centroamericana, por ello probablemente puede haber afectaciones.

“Los transportistas deben medir las circunstancias para no comprometerse a moverse y llegar a una situación complicada a estos lugares, deben asegurarse que la mercadería llegará con bien si se van a mover”, refirió.

Indec: Que retrasos no justifiquen alzas

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), espera que esta situación no genere una alteración en los precios de estos productos, una vez lleguen al país.

“A lo mejor, el retraso en la llegada de los productos, signifique que tengan que aumentar 10 córdobas a cada producto, pero es preocupante si algunos comerciantes quieran justificar alzas de hasta 100 córdobas en un producto”, añadió Marvin Pomares, director del Indec.

Pomares recomendó a los nicaragüenses tratar de adquirir productos plásticos más accesibles, aunque no cuenten con la imagen alusiva a la madre de Dios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: