referencial

referencial

Materiales de construcción registran alza, según Inide

El cemento fue el que registró el mayor repunte con 0.27 %, seguido de la madera y techos con 0.12 %.


Construir o hacer una mejora en el hogar se ha vuelto casi inalcanzable para muchos nicaragüenses, puesto que, de enero a septiembre los precios de los materiales de construcción registraron un alza de hasta el 6.28 por ciento según datos del informe sobre el “Índice de Precios de Materiales de Construcción, emitido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Aunque el aumento es inferior en 15.24 por ciento respecto a 2022, los precios actualmente continúan altos, tendencia que fue constatada durante un recorrido realizado en algunas ferreterías del mercado Roberto Huembes.

Los ferreteros del popular centro de compras, aducen que las ventas han mermado un poco debido al elevado costo de los materiales, pero también consideran que las lluvias registradas recientemente han afectado sus ingresos.

“Han incrementado un poco el valor de los materiales y los clientes creen que somos nosotros lo que hacemos el aumento” dijo el comerciante Ulises Rostrán.

“Los perlines, cuya medida es de 2x4, que es el de mayor demanda antes costaba 450 córdobas, hoy su valor es de 680 córdobas”, precisó.

Cemento refleja mayor repunte

De acuerdo al informe del Inide, entre los materiales de construcción, el cemento fue el que registró el mayor repunte con 0.27 %, seguido de maderas y techos con 0.12 %.

En el mercado Roberto Huembes, el cemento registró un incremento de 70 córdobas, según Rostrán, quien afirma que a inicios de este año se cotizaba en 360, ahora su precio es de 430 córdobas.

Por su parte, Donald Méndez, colaborador de Ferretería Méndez, reconoce que existe alza en los precios de los principales materiales para construir, sin embargo, considera que el comportamiento en el costo de estos productos ha sido menor que años anteriores.

Refirió que el diluyente de pintura, experimentó un aumento de 10 córdoba al situarse en 90 córdobas el litro.

En tanto, Johanna Barillas, también comerciante, indicó que algunas empresas que venden estos materiales aprovechan la temporada para subir los precios.

“Mes a mes el cemento está subiendo y tratamos como comerciantes de asumir estos costos, cuando la variación es de uno y dos córdobas”, añadió.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: