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Advierten de estafas a través de agencias de envío de dinero y remesas

Experta brinda recomendaciones a las emprendedoras para evitar caer en robos, ya que estos últimos meses podrían aumentar por la temporada.


Las estafas durante los dos últimos meses del año, previo a las fiestas navideñas, podrían aumentar, advierte Gisella Canales, de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

Los emprendedores que venden en línea pueden ser blanco fácil de este tipo de delito, ya que, los estafadores valiéndose de comprobantes de pago falsos de agencias de envío de dinero y remesas, logran convencer al emprendedor que pagaron por el producto, pero realmente nunca mandaron el dinero.

Canales, directora de dicha plataforma y experta en finanzas personales, explica que es necesario llamar a los números de atención de dichas agencias y comprobar el pago antes de enviar el producto.

"Por ejemplo, te van a pagar a través de Western Unión, lo que hacen es enviar el váucher con el número de pago supuestamente, pero resulta que a lo mejor ese código ya fue utilizado, te quedaste con el producto y el váucher, pero el pago nunca llegó", establece.

Generar links de pagos

En el caso de los emprendimientos que trabajan únicamente en línea y no con tienda física, para evitar este tipo de estafas la recomendación es la solicitud de links de pagos o POS del banco de su preferencia.

Canales manifiesta que son de 10 a 15 dólares los que tendría que pagar el emprendedor para obtener esta modalidad de pago y es requerido estar inscrito ante el Registro Único de Contribuyente (RUC) de la Dirección General de Ingreso (DGI).

"Vas a tener acceso a una plataforma del banco en la que si, por ejemplo, vas a vender unos lentes, dicen que los lentes cuestan 1,000 córdobas, mandas ese link al interesado y directamente allí compra y paga, se procesa la venta y el pago cae a la cuenta creada para ese fin", agrega.

Según la especialista, es clave, que el emprendedor sea honesto, en el sentido de referir que sus ventas son eventuales o reducidas para acceder a una cuota fija en el RUC y trasladar la mecánica de pago por los links de pagos a la estructura de costo.

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