Cortesía

Cortesía

Pronostican más lluvias para este fin de semana

Ineter y Ofena recomiendan atender las orientaciones de las autoridades ante alta saturación de los suelos por las constantes lluvias.


Pese a que el frente frío número ocho, situado en el Golfo de México, generó condiciones atmosféricas favorables para evitar el desarrollo de un posible ciclón tropical en el Mar Caribe, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), aseguran que las lluvias se mantendrán en el territorio nacional durante el fin de semana.

Agustín Moreira, director de Ofena, descarta que la baja presión localizada en el Caribe evolucione a ciclón tropical, tormenta tropical, depresión o un huracán, ya que actualmente solo presenta un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en cualquiera de estos sistemas.

Explicó que “es un fenómeno bastante desorganizado, es decir, un sistema de baja presión, pero que no representa un peligro para el país.

No obstante, el agro meteorólogo, recomendó seguir las orientaciones de las autoridades, pues se pueden presentar desborde en algunos ríos durante el fin de semana, producto de las lluvias y la alta saturación de los suelos que dejó el paso de la tormenta tropical Pilar.

Así estará el clima en otras zonas del país

Por su parte, Ineter, confirma la presencia de una vaguada que se desplaza entre el Suroeste del Mar Caribe y el Litoral Caribeño, generando bajas presiones atmosféricas en el territorio nicaragüense.

En cuanto a las temperaturas, la institución destaca que en el Pacífico se esperan entre 28 a 32 grados Celsius, por la mañana parcialmente soleada, excepto en la zona Sur. Por la tarde, lluvias con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

Para la zona norte y central del país las temperaturas alcanzarán entre los 26 a 32 grados, dónde se esperan nublados y la probabilidad de lluvias ligeras durante la mañana y por la tarde lluvias de ligeras a moderadas acompañadas con tormentas eléctricas.

Mientras que en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe las temperaturas oscilarán de 29 a 31 grados, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: