Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Artesanos de pólvora innovan en sus productos ante escasez de materia prima

A pesar de la carestía en su materia prima, los artesanos mantienen precios.


Los artesanos de Managua se preparan con mucho entusiasmo para ponerle el toque especial a las fiestas decembrinas con la infaltable pólvora que suena a todo dar, a partir del 28 de noviembre, día en que inicia el novenario a la Inmaculada Concepción de María.

Esta mezcla explosiva, muchas veces acompañada de vibrantes colores "pica y se extiende", en la tradicional gritería y durante las fiestas de fin de año, donde los nicaragüenses celebran con la tradicional pólvora el 24 y 31 de diciembre, por lo que desde ya los artesanos redoblan esfuerzos para tener los productos finalizados.

Al ser consultados por este medio, mencionaron que esperan sea una temporada de recuperación económica, puesto que la escasez de materia prima, les ha llevado a cambiar el método en la elaboración de los cohetes y otros productos pirotécnicos.

Problemas de materia prima

Juan Ramón Galán, propietario del taller Inmaculada Concepción de María, ubicado en la comarca Pochocuape, en la capital, reveló que el clorato de potasio, producto indispensable para la materia prima volátil de los fuegos pirotécnicos, dejó de llegar al país y tuvieron que sustituirlo con el nitrato de potasio.

“Ahora estamos usando nitrato de potasio, esto ha generado que se escuche más bajo el golpe de la bomba, el clorato de permitía que la bomba se escuchara más fuerte y el cohete viajará más”, comenta.

El azufre es la materia prima de mayor incremento esta temporada, porque pasó de cotizarse a 2,400 córdobas el año pasado a costar ahora 3,000 córdobas el quintal.

“Solo nos está entrando a granel el azufre, lo damos a moler ahora, eso significa un costo extra, pero es esencial como materia volátil del cohete”, manifiesta.

A pesar del aumento en los precios de su materia prima, mantienen el precio de sus productos con relación al año pasado.

En estos días, los toros encuetados tradicional se ofertan a 550 córdobas, el toro encuetado de doble tiempo a 650 córdobas; en cuanto a los cohetes se cotizan a 280 córdobas la docena y los de luces valen 450 córdobas la docena.

Compite con cualquier pólvora

Alexander Galán, hijo de Ramón y quien creció con el olor y el sonar de los juegos pirotécnicos, no duda que la pólvora artesanal es de buena calidad, incluso mejor que la de origen chino.

“No hay nada mejor que lo fabricado por las manos nicaragüenses, ya sabes la materia prima que utilizamos, de la pólvora china no sabes su procedencia, hay que gente que ni sabe utilizarla y eso trae consigo mayores riesgos de quemaduras”, menciona.

Las fiestas decembrinas significarán para esta fábrica un momento de recuperación económica, puesto que laboran todo el año ofreciendo sus productos a clientes que celebran distintas fiestas religiosas a nivel nacional, pero este 2023 muy poco han vendido con estos fines.

“Teníamos cada año clientes fijos que se celebraban fiestas patronales, pero este 2023 pocos se han acercado a comprarnos, pero hemos vendido a personas que talvez hacen sus cumpleaños, hasta en entierros ahora se tira pólvora, esto nos ha ayudado a sobrevivir”, enfatiza Ramón.

La Fábrica de Cohetes Concepción de María, de familia Galán se ubica en la comarca Pochocuape, en el Distrito III de Managua, del centro de salud 300 metros al sur.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: