Lorenzo Vega Sánchez / Vos TV

Lorenzo Vega Sánchez / Vos TV

Generación de residuos aumenta hasta seis veces en Navidad y fin de año

Este aumento en el volumen de desechos también estimula la compra en empresas recicladoras.


En temporada de Navidad y fin de año, desechos como el cartón, plásticos y vidrio de botellas, derivados de bebidas alcohólicas, jugos, entre otros, tienden a aumentar hasta seis veces más que en el resto del año, un incremento de volumen que también estimula la compra de estos materiales reciclables, asegura la plataforma ambiental Reciclanica.

Nora Marín, directora de Reciclanica, explica que generalmente este aumento en la cantidad de desechos para esta temporada del año es causado por un mayor consumismo de productos que generan basura, es decir, la compra de regalos, pilas contaminantes, electrodomésticos o equipos electrónicos.

Señala que lo preocupante es que también incrementan los residuos de plásticos de un solo uso, por ejemplo, el poroplast, a los que no se les ha encontrado una segunda vida útil, y los aparatos electrónicos, los que este año han tenido mayor promoción de empresas privadas e instituciones gubernamentales para su reutilización.

Ambientalistas llaman a hacer campañas

Raomir Manzanares, ambientalista e integrante del movimiento Basura Cero, explica que en los juguetes plásticos que son obsequiados en esta temporada, existen 420 sustancias químicas que se encuentran en los materiales plásticos, duros, blandos y de espuma.

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), agrega que 126 de estas sustancias, son dañinas a largo y mediano plazo para la niñez.

Los ambientalistas recomiendan a las empresas que producen bebidas alcohólicas, jugos en envases plásticos y de vidrio, promover campañas que incentiven a las familias a llevar estos desechos a los acopios de reciclaje de base, no solo para obtener dinero extra, sino también para garantizar un buen manejo del residuo y asegurar su reutilización.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: