Cortesía

Cortesía

Tradicional marquesote sufre leve alza en su precio

La “sopa borracha” es el postre más popular durante la época navideña en Nicaragua.


La tradicional “sopa borracha” es un postre navideño que no puede faltar durante la temporada decembrina en la mesa de los nicaragüenses.

Este año los comerciantes del marquesote (torta), base principal de este delicioso dulce, ha sufrido una leve alza en su costo en comparación al año pasado, según los comerciantes del mercado Roberto Huembes, centro popular donde se ofertan en cantidades grandes durante esta temporada.

“Ha subido un poco de precio, son los primeros días, pero en este momento lo estamos ofertando a 400 córdobas el entero, este mismo el año pasado se cotizaba en 350 córdobas, el medio lo tenemos en 200 córdobas, se ha vendido bastante porque también lo tenemos al por menor, ya que cada pedazo lo ponemos a 30 córdobas” expresó Guadalupe Cruz, comerciante de ese centro de compras.

“Creemos que este precio se mantendrá, yo lo pienso mantener en 400 córdobas el entero. Ha incrementado el precio, esperamos que al pasar de los días las ventas mejoren, contamos con que nuestro producto que traemos desde el barrio Monimbó en Masaya es de calidad”, expresó Dina Herrera, comerciante de ese mercado.

Pero el marquesote no es el único ingrediente de la “sopa borracha” que experimenta variación en su costo en comparación al año pasado.

“Tratamos de mantener los precios normales, las ventas aún han estado bajas del tradicional licor o guaros de alta calidad que lleva la sopa borracha en diciembre, esperamos que las ventas mejoren ya en estos días que se acerca el mes de diciembre”, comentó Silvia Guzmán.

El marquesote es un postre tradicional a base de pinol muy demandado por los comensales nicaragüenses en la temporada navideña.

A pesar de que de momento las ventas no han sido buenas, los comerciantes esperan que estas mejoren a medida que se acerca diciembre con la entrega del aguinaldo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: