Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra de frijoles tuvo una baja de cinco córdobas esta semana, según comerciantes

Perecederos como la chiltoma, tomate, zanahoria y repollo incrementaron de precios, según un sondeo realizado en los mercados capitalinos.


En un recorrido realizado este lunes por los mercados capitalinos, encontramos que algunos productos experimentaron baja en sus precios, otros se mantienen estables y algunos tuvieron alza, lo que representa un golpe para el bolsillo de los nicaragüenses.

Tal es el caso de la libra de frijoles, que bajó cinco córdobas, lo que permitirá a los pobladores consumir más la sopa de frijoles o el sabroso gallopinto.

"Es una buena noticia para los consumidores que haya bajado el precio del frijol, pasando de 35 a 30 córdobas", dijo Narciso Murillo, comerciante de granos básicos.

Añadió que el resto de productos se mantiene estables, por ejemplo, el arroz se cotiza entre 15 y 23 córdobas la libra, según la calidad, mientras que el azúcar la encuentra en 15 córdobas.

El aceite es otro de los productos básicos que se mantiene al mismo precio respecto a la semana anterior. "Para esta semana se ha mantenido en 48 y 50 córdobas el litro", detalló Murillo.

El costo de disfrutar una ensalada

Para quienes decidan preparar una rica ensalada en esta temporada, perecederos como el repollo y los tomates aumentaron su valor esta semana. La unidad de repollo incrementó 20 córdobas, en el mercado Roberto Huembes.

"El repollo está carísimo, vino a 80 córdobas la unidad, cuando antes su precio era de 60 córdobas", comentó Luis López, comerciante de productos perecederos.

A su vez, López, indicó que la docena de tomates que antes se cotizaba en 80 córdobas, ahora cuesta hasta 100, la misma presentación.

El precio de la docena de chiltoma se cotiza en 120 córdobas, mientras la semana anterior se ofertaba en 80 córdobas, añadió el comerciante.

La libra de yuca y papas se han mantenido estables en 10 y 30 córdobas la libra respectivamente.

Lácteos se mantienen estables

En cambio, los productos lácteos, tanto en el mercado Roberto Huembes y el Iván Montenegro, se mantienen estables.

"Gracias a Dios se ha mantenido el precio del queso seco en 86 córdobas la libra y queso de crema en 70 córdobas", apuntó Manuel López, comerciante de lácteos en el mercado Roberto Huembes.

En tanto, Santos Villareal, comerciante del Mercado Iván Montenegro, señaló que la libra de queso seco para esta semana se cotiza en 70 córdobas y el de crema en 50 córdobas la libra.

"Tenemos la crema pura en 34 córdobas, la libra y el queso quesillo en 60 córdobas, se han mantenido los mismos precios", remarcó.

A criterio de Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), el costo de la canasta básica para esta semana experimentó una reducción general de precios, ubicándose en 53 córdobas con 50 centavos.

“El arroz se mantiene en 18 córdobas la libra, los frijoles pasaron de 34 a 31 córdobas la libra, bajó tres córdobas los frijoles, ojalá que siga bajando porque ya la gente no aguanta lo caro que está el frijol”, expuso.

“El azúcar se mantiene en 13 córdobas con 50 centavos, el aceite a granel pasó de 45 a 44 córdobas, el litro y la cajilla de 30 huevos se mantiene en 170 córdobas”, detalló el defensor de los consumidores.

Cabe señalar, que los promotores del Indec realizan el sondeo de precios en el mercado Oriental en Managua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: