Cortesía

Cortesía

UNAG reconoce la necesidad de mejorar los niveles productivos para exportar hacia China

La gremial considera esencial la implementación de asistencia técnica para desarrollar e incorporar nuevas tecnologías.


Antes de incursionar en la exportación hacia China, rubros exportadores, como la agricultura y la ganadería, deben prepararse para hacerle frente a las exigencias de ese importante mercado, como incrementar sus niveles de productividad, aunado a un mayor acceso al financiamiento, reconoce, Manuel Morales, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

La gremial admite que se requiere de una verdadera transformación en las prácticas agrícolas, que actualmente ejecutan los productores nicaragüenses para obtener mejores resultados y rendimientos que garanticen productos de calidad.

"Hacer los ajustes del manejo de nuestra ganadería o de nuestro café y tener algunos recursos de inversión para escalar a un nivel mayor de productividad, es decir, si ahora estamos con 15 quintales por decirte algo, llevarlo a 25 o 30 quintales por manzana", explica Morales.

El dirigente gremial considera esencial la implementación de asistencia técnica para desarrollar e incorporar nuevas tecnologías que permitan una mejor efectividad en los métodos de crianza del ganado y las buenas prácticas agrícolas.

"Nosotros andamos en un promedio que creo no hemos superado de tres manzanas por animal, necesitamos llegar a tres animales por una manzana, por tanto, es fundamental atender ciertos índices productivos que están muy bajos en Nicaragua", admite el agricultor.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: