Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Canastas Navideñas se cotizan entre los 600 y 2,500 córdobas

Empresas tienen distintas opciones para regalar a sus trabajadores en esta temporada navideña.


Las canastas de productos básicos son una excelente alternativa para obsequiar en esta Navidad, ya sea en familia o de parte de las empresas, a sus trabajadores, por ello emprendedores en Managua ya ofertan estos regalos especiales.

Maritza Guillén junto a su familia por segundo año consecutivo decidieron que era una buena opción ofertarlas ya listas para llevar.

"Tenemos cuatro tipos de canastas armadas, sus precios varían, la de 600 córdobas tiene 12 productos; está la de 1,500 córdobas, hay otra en tina a 2,200 y la más grande a 2,500", detalla.

Guillén afirma que las empresas incluso pueden elegir los productos que deseen en su canasta y luego se les envía una estructura de costo de acuerdo a lo invertido.

"Le damos la oportunidad a la empresa de elegir los productos que le gusten, si no les complacen las cuatro opciones que tenemos, pero actualmente ya varias empresas y emprendedores nos han comprado canastas para darles a sus trabajadores, aunque la demanda en comparación al año pasado bajo un 5%", comparte.

Esta emprendedora aclara que los intesados pueden solicitar sus canasta al menos 5 días antes a través del número telefónico 7801-4652.

¿Es obligatoria esta entrega?

Pese a que las entregas de estas canastas navideñas son más comunes en centros de labores, el Código del Trabajo no obliga a las empresas a entregarlas, según el abogado Víctor Somarriba, experto de derecho laboral.

Somarriba, manifiesta que en muchas ocasiones son los mismos trabajadores que a través de cotizaciones al sindicato se pagan su canasta navideña.

"Los sindicatos te dicen, vamos a dar 100 córdobas mensuales para que tenga usted derecho al final de año a una canasta navideña y también de acuerdo a lo que es el convenio colectivo que tenga la empresa, claro que hay empresas que sin convenios y sindicatos deciden entregarlas como un incentivo al trabajador", añade.

Algunas empresas, incluso en lugar de brindarles el bono por sobreproducción en efectivo a sus trabajadores, lo sustituyen por la entrega de dicha canastas navideñas, agrega.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: