Referencial

Referencial

Sector pesquero estima cerrar el 2023 con 300 millones de dólares

El sector todavía se está recuperando después de los efectos negativos generados por la inestabilidad climática.


Un estimado de 300 millones de dólares prevé exportar al cierre de este 2023 el sector pesquero de Nicaragua, afirmó Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

El funcionario admitió que el sector todavía se está recuperando después de los efectos negativos generados por la inestabilidad climática que interrumpió la actividad pesquera en el Caribe nicaragüense.

“No podemos negar que hemos sido afectados por fenómenos climáticos como el huracán Eta y Iota, Bernie, Julia, el fenómeno El Niño, ahorita y eso de alguna y otra manera afecta a la pesca y no podemos nosotros negar ese tipo de hechos”, reconoce Jackson.

Para este año las cifras de exportación eran muy conservadoras, señaló Jackson, quien estimaba que las ventas al exterior de los productos del mar cerrarían en 275 millones de dólares.

“La langosta ya está dando muestras de recuperación, después de dos años consecutivos, donde tuvimos una caída muy drástica, donde hemos estado en un proceso de recuperación, producto de los fenómenos mencionados en el Caribe nicaragüenses”, refirió.

El Inpesca, trabaja con bonos de recuperación para reducir los impactos negativos al sector y que actualmente comienzan a dar frutos, señaló el funcionario.

“El camarón de cultivo, que era uno de nuestros productos estrella, ha tenido un bajón por falta de mercado y esperamos que venga a compensarse con el mercado de China”, valoró.

A lo anterior, se suma la baja de precios en el mercado internacional, tal es el caso del caracol rosado, que ha tenido una reducción del 47 por ciento. Mientras que el camarón de cultivo registró una caída del 8 por ciento.

El informe de Comercio Exterior al tercer trimestre de este año publicado por el Banco Central de Nicaragua revela que las exportaciones del sector pesquero se ubicaron en 44.1 millones de dólares y mostraron una disminución de 10.3 por ciento, es decir, 5.1 millones de dólares con respecto a igual trimestre de 2022.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: