Carlos Arguijo/ VOS TV

Carlos Arguijo/ VOS TV

Calzado nacional a base cuero experimenta alza

Algunas sandalias y zapatos se cotizan desde 350 hasta 1100 córdobas en el mercado Roberto Huembes.


Los altos costos del cuero que se utiliza para elaborar el calzado nacional, han incidido drásticamente en el precio del producto que se ofrece al consumidor final, aseguran comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

Si entre sus opciones está comprar calzado de este tipo, en esta temporada deberá desembolsar más dinero, pues un par elaborado en Masaya y Granada que el año pasado se cotizaba en 755 córdobas, este año se ofertan hasta en 825 córdobas a más.

“De hecho los precios han variado un poco en comparación al año pasado, porque el cuero ha sufrido un incremento de 45 a 50 córdobas a más, nuestras expectativas son buenas para este año y esperamos que las ventas puedan mejorar conforme pasan estos días”, dijo Pamela Sánchez comerciante calzado nacional.

Según la comerciante, a pesar del alza en la materia prima, el abastecimiento del calzado se ha mantenido estable en este mercado, donde ya muchos acuden a realizar sus compras para Navidad y Fin de Año, e incluso para el próximo ciclo escolar.

“Estamos preparados con una gran variedad de precios para las personas, tenemos botas, zapatos de cuero y sandalias, en el caso de las botas ofrecemos precios de 550, 650 y hasta 750 córdobas, con el fin de llevar zapatos de calidad, lo más económico que tenemos son los precios en sandalias de 350 y 250 córdobas dependiendo la suela, en lo que es cuero tenemos un aumento del 5%, por ejemplo el año pasado algunos zapatos de cuero costaban 850 y ahorita ya están en 1,100 córdobas”, añadió Yovania Pérez.

Los dueños de negocios de calzado en este popular centro de compras esperan que las ventas en estas últimas semanas de diciembre sean mayores a las del año pasado. No descartan que para los meses de enero y febrero del próximo año los precios sufran otro aumento de hasta en un 2% por el inicio de año lectivo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: