Vos TV

Vos TV

Construcción privada registra un crecimiento en el tercer trimestre del 2023

Destino residencial representa el 77.3% del total de área construida.


La construcción privada en Nicaragua mostró un crecimiento del 30.4% interanual en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Este sería el segundo trimestre consecutivo que este sector muestra un crecimiento, puesto que en el trimestre anterior (abril-junio) aumentó un 19%, luego que en 2022 y el primer trimestre de este año se registrara disminución.

El comportamiento observado en este trimestre, fue resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales, comercio e industria, sin embargo, hay disminuciones en las obras destinadas a servicio.

Residenciales, los de mayor construcción

El total del área efectivamente construida en el destino residencial fue de 174.1 miles de metros cuadrados, lo que representa el 77.3% del área total construida en Nicaragua, concentrándose el 59.9% en Managua, 6.7% en Estelí y 4.3% en León, entre otras regiones.

Del total del área residencial construida en Managua, 43.9% corresponde a viviendas de interés social.

Viviendas finalizadas

El número de viviendas finalizadas fue de 1,730 unidades, superior a las 792 terminadas en el tercer trimestre de 2022, lo que representó un aumento de 118.4% en términos interanuales y de 107.2% con relación al trimestre anterior.

Del total de viviendas finalizadas en el trimestre, 72.7% corresponde a viviendas de interés social.

En el destino comercio se registró un área efectivamente construida de 19.0 miles de metros cuadrados; en el destino de servicio fue de 21.6 miles de metros cuadrados; y el total del área construida en el destino industria fue de 10.6 miles de metros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: