cortesía

cortesía

Algunos productos de la canasta básica mantienen sus precios esta semana

El precio del tomate, la chiltoma, el arroz y los frijoles se mantiene, según los comerciantes.


Los precios de algunos productos de la canasta básica se mantienen estables, en comparación a la última semana de diciembre, pues los comerciantes aseguran que por el buen abastecimiento aún cuentan con producto que tenían almacenado, por lo que algunos perecederos como la chiltoma, el tomate y la papa no han sufrido ningún incremento.

“En este día no estamos sacando producto nuevo, años anteriores no quedaba venta y ahora quedó su poquito de producto, la venta está normal y no han cambiado los precios, la cebolla está a 30 por libra, 100 córdobas cuesta la de tomate y la de papa a 30, no nos quejamos porque las ventas han estado buenas en estos días, ya quizás el viernes tengamos producto nuevo", dijo Edgar López, comerciante de verduras en el mercado Roberto Huembes.

En tanto, el aceite de cocina es uno de los productos que ha sufrido una leve alza, afirman los comerciantes, quienes además añaden que los precios de los granos básicos se mantienen para esta primera semana del mes de enero.

“El aceite se cotiza entre 55 y 60 córdobas por litro, el arroz lo tenemos entre 15 y 23 córdobas por libra, se ha mantenido el precio, el maíz se cotiza entre los 7 y 8 córdobas, el frijol se mantiene entre 28 y hasta 32 córdobas, es importante saber que hay producción de trigo y este mantiene los precios de 7 y 8 córdobas por libra”, expresó Narciso Murillo.

Así se cotizan los lácteos

Los precios de los lácteos como el queso y la crema no han representado alza en estos primeros días, sin embargo, comerciantes aseguran que los precios varían en dependencia de la calidad.

“Ahorita por mayor estamos comprando a 68 la libra de queso y se está ofreciendo a 75, esto depende porque hay quesos más baratos, pero la calidad es inferior, la crema la mantenemos en 40 la libra, el precio de esta se ha mantenido", añadió Nora Montano, comerciante de lácteos del mercado Roberto Huembes.

De acuerdo a Santos Villareal, una comerciante de lácteos del mercado Iván Montenegro asegura que por el buen abastecimiento en estos días el precio se ha mantenido, la libra de queso para freír la ofertan en 50 córdobas, la cuajada seca en 80, el queso relleno en 70 y crema pasterizada desde los 27 córdobas, el quesillo de hoja en 80 córdobas.

En tanto, los comerciantes de distintos cortes de carnes de cerdo y pollo aseguran que los precios de estos productos esta primera semana del año varían desde los 90, 95 y 100 córdobas por libra, en cuanto a la carne de res, los precios van desde 130 y 140 por libra dependiendo de la calidad y del tipo de corte.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: