Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

¿Qué efectos tiene el congelamiento del tipo de cambio oficial en Nicaragua?

El mercado de compra y venta de dólares se rige por la oferta y demanda, afirma economista.


En Nicaragua, a partir de este 1 de enero 2024, el tipo de cambio del córdoba frente al dólar estadounidense será del 0% durante todo este año, manteniéndose en 36.6243 córdobas por cada dólar. Sin embargo, usted debe saber que esto no incidirá en las transacciones en el mercado informal que se rige por la oferta y la demanda.

En ese sentido, el economista Welbin Romero, explicó que la medida se toma porque existe un exceso de dólares que circulan en el mercado nacional, generado principalmente por las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Cuatro mil 800 millones de dólares en remesas el año pasado y más de mil 400 millones en (IED) reportados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) al primer semestre del 2023, significa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso impulsa al Gobierno a fijar el tipo de cambio”, valoró.

No obstante, lo anterior no significa que la compra y venta del dólar experimente el mismo congelamiento, advirtió Romero.

“El mercado informal, refiriéndome a los cambistas, se rige por oferta y demanda y por consiguiente, si hay un exceso de oferta de dólares, ellos van a bajar el precio, porque para ellos no tiene sentido subir el valor a la moneda extranjera cuando hay un exceso de dólares y no tendrían a quien vender”, ejemplificó.

Cambistas trabajan con normalidad

Cambistas consultados por este medio, refirieron que la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar es una iniciativa que solo tendrá efectos reales en las grandes transacciones del Gobierno y la empresa privada.

El cambista Rafael Díaz, del sector del mercado Roberto Huembes en Managua, coincide con Romero, tras señalar que la compra y venta de la moneda estadounidense no dependen de la medida ejecutada por el Gobierno.

“Nosotros, el mercado negro, como nos dicen, nos mantenemos trabajando con normalidad al margen de la política cambiaria que impulsa el Banco Central, ya que nosotros no trabajamos como esas empresas grandes, sino a baja escala”, subrayó.

En tanto, Roberto Rodríguez, cambista de esa zona de la capital, aclaró que ellos como gremio “nunca han trabajado con la tasa de tipo de cambio oficial”.

Explicó que existen tres tipos de cambio en el país, “el primero, la tasa de tipo de cambio oficial que rige con cero por ciento a partir de este 2024, el tipo de cambio paralelo que fijan los bancos y el informal (mercado negro)”.

¿A quiénes favorece o desfavorece?

Gisella Canales, especialista en finanzas personales, aborda este tema en redes sociales explicando algunos beneficios, entre ellos que todos los servicios con tarifas en dólares que se pagan en córdobas como telefonía celular, de cable o internet no seguirán subiendo cada mes.

Otro aspecto que resulta beneficioso, está relacionado con los créditos en córdobas, incluyendo saldos en tarjeta de crédito en moneda nacional ya no cobrarán mantenimiento de valor, pues la pérdida de valor es 0%.

Por otro lado, esta iniciativa, también tendrá repercusiones poco favorables para algunos sectores económicos, según explicó Romero.

“Si la inflación supera la tasa de devaluación, los exportadores que ganan en dólares van a salir afectados, igual los receptores de remesas, porque ahora van a comprar productos más caros y su ingreso va a estar congelado”, añadió.

Asimismo, agregó que para el caso de los jubilados el panorama es más crítico, puesto que, desde el año 2022, comenzaron a perder capacidad adquisitiva porque la inflación ha sido más alta que el ajuste que se ha hecho a las pensiones que están vinculadas al tipo de cambio.

Sin embargo, el Banco Central de Nicaragua espera que el congelamiento del tipo de cambio del córdoba frente al dólar fortalezca la moneda local, favorezca el poder adquisitivo de la población y reduzca los efectos de la elevada inflación internacional que perjudica a la economía nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: