Referencial

Referencial

Tips para lograr que el ahorro se convierta en un hábito

Esta meta se logra a través de un cambio gradual, asegura experta en finanzas personales.


Es común que la mayoría de personas al inicio de año se propongan una serie de metas, entre ellas el ahorro, sin embargo, sin importar la meta del monto deseado, lo ideal es que esto se convierta en un hábito, según Gisella Canales, experta en finanzas personales, quien comparte algunos tips para lograr este objetivo.

El hábito del ahorro, se adquiere a través de un cambio gradual que se puede llevar a cabo con los llamados “micro ahorros”, propuestos en el Club del Ahorro, una inciativa impulsada por la plataforma de educación financiera “Dele peso a sus pesos”, que consiste en destinar pequeños ahorros que irán aumentando con el paso del tiempo.

"La capacidad de ahorro se determina por la planificación y la disposición, es decir, no hay ahorro bueno o ahorro malo, muchas veces tenemos el estigma de que tenemos que ahorrar obligatoriamente equis porcentaje de nuestros ingresos y si no lo hacemos, entonces no estamos haciendo nada o está mal”, expresó la especialista.

Hay que cambiar esa mentalidad

La experta señaló que una de las excusas más comunes entre las personas para no ahorrar es que sus ingresos son mínimos, lo indicado es cambiar esa mentalidad y barrera, pues, asegura que, “aunque los ingresos sean limitados, siempre es posible ahorrar, ya que el éxito está en la constancia. A su vez, es importante tener en cuenta para qué se está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, lo que ayudará evitar gastos en artículos innecesarios”.

Canales, también agregó que se aproxima la temporada escolar y el ahorro es importante, porque lo ideal es pasar ahorrando todo el año y al momento de acercarse los gastos escolares, tener el dinero necesario para responder a esas necesidades.

Asimismo, compartió que, el ahorro puede incluirse como parte de los gastos, es decir, realizar un presupuesto donde se refleje la distribución del dinero, por ejemplo, el pago de energía, mercados, colegio e incluir el ahorro.

“No se logra ahorrar de forma constante, si no tenemos una motivación, un objetivo que queremos alcanzar, cuál es ese objetivo, bueno si yo por ejemplo quiero salir de una deuda y estamos ahorrando para salir de una deuda grande o quiero hacer una reparación en mi casa, para una celebración familiar, todas son válidas, pero hay que tener una meta que nos permita aprender a priorizar”, recomendó.

El mes de enero se caracteriza por ser uno de los más difíciles para los nicaragüenses en materia económica debido al inicio del ciclo escolar, los pagos periódicos de ley que deben realizar los contribuyentes, entre otros gastos significativos que se acumulan en este periodo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También le puede interesar: