Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Vías alternas de la Pista Juan Pablo II se convierten en fuente de empleo informal

Emprendedores ven oportunidades de negocios en estas zonas por alto flujo vehicular.


La ampliación de la pista Juan Pablo II, en Managua, ha dejado muchas vías alternas, mientras se construye la obra. Las que se ubican en el barrio René Cisneros y El Recreo, han sido aprovechadas por algunos habitantes del sector, quienes viendo el alto flujo vehicular han creado nuevos emprendimientos o reportan mejorías en sus ventas.

Luisa Urbina, habitante de este barrio, desde octubre del 2023 decidió vender sustancias en su vivienda. Para ella, la vía alterna habilitada en su sector significó una oportunidad, puesto que antes ofertaba sus productos en la rotonda El Periodista, sector cercano a donde se realizan las labores de ampliación.

“Era insostenible estar en el sector de la Rotonda, porque cerca se están realizando las construcciones, entonces a pesar de que ya tenía un año de estar allí, mire que era mejor venirme a mi hogar y desde acá seguir emprendiendo”, comentó.

Reconoce que a raíz del aumento del tráfico en el lugar, sus ventas incrementaron un 50%.

“Nuestros principales consumidores son taxistas, usted sabe que una sustancia revitaliza, da energía en una mañana tan pesada”, añadió.

Urbina es consciente que el alto flujo vehicular que ha aumentado sus ventas no será permanente, por ello una vez se concluya la obra constructiva espera readaptarse para mantener sus ganancias.

“Tenemos que incrementar los tipos de sustancias y no perder calidad, antes solo vendíamos de huevo de toro y de costilla, ahora ya tenemos más variedad de chicharrón, de albóndiga y próximamente tendremos de garrobo”, explicó.

Aprovechando la oportunidad

Otro vendedor de quesillos en la zona, que prefirió omitir su nombre, con 10 años de ofertar su producto en el sector, reconoce que las ventas han mejorado a raíz del mayor flujo vehicular.

“Antes eran 50 quesillos al día los que me traía para venta, pero ahora la demanda aumento, tenemos días buenos que vendemos hasta 120 quesillos, entonces si vemos incrementada las ganancias”, mencionó.

Según este vendedor, una vez que habiliten la Pista San Juan Pablo II y se reduzca el flujo vehicular, buscará un sitio en alguna parada de bus de la misma, donde pueda ofertar sus productos.

Trabajos informales han crecido en todas las vías en construcción

La Federación de Trabajadores y Emprendedores, “José Benito Escobar” CST, estima que en las vías alternas ubicadas hay 1,500 trabajadores informales en emprendimientos, labores de construcción de la pista y personas particulares que orientan en las vías alternas a los conductores.

Esta cifra que maneja la organización incluye la vía alterna del tramo IV, que va de Este a Oeste, desde donde la Coca Cola hasta los semáforos de La Robelo.

Luis Sánchez, secretario general de dicha organización, instó a los emprendedores a aprovechar la publicidad a través de redes sociales y reinventarse en sus negocios una vez que sea habilitada la carretera principal de la Pista Juan Pablo II, porque lógicamente se reducirá el flujo vehicular por la vía alterna.

“Instamos a hacer la tramitación jurídica legal, que permita tener una marca, un nombre propio y pensar a largo plazo, eso te da autonomía, además te permite tener tus redes sociales marcadas y en primer plano, que vendas más, vender por redes sociales es importante, eso ya se ha demostrado”, recomendó.

Según el sindicalista, otra razón de detrás de este buen ritmo de la creación de emprendimiento, podría ser la presencia de más remesas familiares en el país, la mayoría que provienen de Estados Unidos (EE.UU.).

Reflejo del buen uso de las remesas

La economía nicaragüense recibió un nuevo récord de 3.844,4 millones de dólares en remesas familiares, entre enero y octubre pasado un 49,1 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Pedimos a estas familias que están en Nicaragua, no destinar todo al consumo, debemos de ese dinero que nos mandan destinar una parte para emprender, para colocar nuestros propios comercios, aprovechemos que ese dinero no es tan sencillo ganárselo”, instó Sánchez.

Otra recomendación que brindan el sindicalista a estos emprendedores es buscar poco a poco la regularización de sus negocios y el pago de seguros facultativos, que le den mayor seguridad jurídica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: