Cortesía Intur

Cortesía Intur

Turismo generó más de 600 millones de dólares a Nicaragua en 2023

Gasto diario promedio por turista fue mayor a la de años anteriores, según el Intur.


La actividad turística en Nicaragua superó los 600 millones de dólares durante el 2023, con una afluencia de un millón de turistas que visitaron los principales destinos del país, indican datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

En materia de inversión pública, Anasha Campbell, codirectora del Intur, aunque no precisó cifras, destacó que durante el 2023 se propició el buen desempeño del sector con resultados positivos.

En términos de gastos per cápita promedio diario (gasto por cada turista), la institución calcula que el año pasado el turista aportó a la economía nacional 48 dólares, muy por encima de los 41 dólares que los visitantes gastaban en años anteriores, con una estadía que rondó los 10.2 días.

Flujo de turistas

Entre los visitantes que arribaron a suelo nicaragüense, destacan los turistas centroamericanos con un 33 por ciento, seguido de Norteamérica con un 21 por ciento y el Caribe, destacó.

“El sector turístico ha tenido una temporada excelente, este fin de año se ha visto ese movimiento, de no solo los turistas nacionales, sino también los turistas de otras nacionalidades, en todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, vimos una dinamización de la economía a través de la actividad turística”, apuntó Campbell.

Detalló que dentro de los destinos más visitados, Managua fue el departamento más visitado, con la visita de más de medio millón de personas, seguido por el departamento de Estelí y Granada.

Refirió que, los centros turísticos con mayor afluencia de visitantes fue la playa de San Juan del Sur, Ometepe, Tola y Granada, con una ocupación hotelera del cien por ciento.

“Creo que el año pasado lo que destacó fue la inversión pública, vimos cantidad de alcaldías municipales con obras para poner más bonitos esos espacios públicos, para recreación de las familias. El puerto Salvador Allende es uno de los grandes ejemplos, el Parque de la Alegría, fue uno de los más visitados durante esta temporada", dijo.

También dio a conocer que en San Carlos, se inauguró las obras de remozamiento del embellecimiento del malecón, "igualmente, estuvimos en una serie de inauguraciones de escuelas municipales de turismo”, precisó.

Nuevos establecimientos

La funcionaria remarcó que, por la parte privada, también hay una gran cantidad de inversiones con el establecimiento de nuevos emprendimientos como hoteles, restaurantes, cafeterías, pero la mayoría de estos negocios no se amparan a los beneficios de la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: