Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso registra alza de 10 córdobas en Managua

El incremento en el precio del queso obedece a la escasez del producto, según comerciantes.


Iniciando la segunda semana de enero, el precio de la libra de queso seco, registró una fuerte alza en el mercado Iván Montenegro, en Managua.

Santos Villarreal, una de las principales comerciantes de este centro de compras, manifestó que “el queso seco experimentó un incremento de 10 córdobas por cada libra adquirida, cuyo precio al consumidor final paso de 60 a 70 córdobas”.

El queso de crema también reportó aumento, pasando de 50 a 52 córdobas la libra, mientras que el queso quesillo se cotiza en 82 córdobas la libra, cuando antes su precio era de 80 córdobas.

Villarreal dijo que el alza en el queso, obedece a la escasez de este producto, sobre todo cuando se aproxima el periodo seco del año.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, adujó que los comerciantes estan especulando con el precio del queso y consideró que no hay razón del alza en este producto.

Citó que, en "el articulo 105 de la Constitución Política de Nicaragua establece que nadie puede estar especulando con los precios de la comida y la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, tambíen protege a los compradores".

No obstante, consideró que existe una disminución en el costo general de la canasta básica respecto a la semana anterior de 135 córdobas con 75 centavos.

Por su parte, Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), el incremento del queso es un tema que preocupa, puesto que afecta a los usuarios mermando el poder adquisitivo de los mismos.

"Nosotros esperamos que el Gobierno tome las medidas correspondientes para evitar que el precio del queso experimente una tendencia a la alza en las próximas semanas", recomendó agrupar a los productores en ferias para ofertar estos productos a bajos costos.

Perecederos con precios estables

En tanto, los productos perecederos se mantienen estables respecto a la semana pasada, afirman los comercializadores del mencionado centro de compras.

“La docena de tomates se mantiene en 100 córdobas, la chiltoma tiene un valor de 80 córdobas la docena y una zanahoria le cuesta 10 córdobas”, afirmó el comerciante Cristhian Obregón.

Por su parte, Yamileth Camacho, comentó que el precio de la libra de papa se cotiza en 25 córdobas y la papa de mejor calidad hasta en 32 córdobas la libra.

El Indec, reportó que el valor de la cesta básica alcanza los 17 mil 200 córdobas, mientras que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en su último informe a noviembre del 2023, fijó el costo en más de 19 mil 500 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: