cortesía

cortesía

8 de cada 100 nicaragüenses fueron víctimas de robo, de octubre a diciembre del 2023

79.5% de los ciudadanos consideran que hay más seguridad ciudadana en los últimos cinco años, según M&R Consultores


8 de cada 100 ciudadanos en Nicaragua fueron víctimas de robos y agresiones físicas de octubre a diciembre del 2023, según la reciente encuesta de M&R Consultores, quienes hablan de una reducción en estos delitos.

La medición fue aplicada durante el cuarto trimestre del año pasado, en la que consultó a una muestra de 1,880 pobladores en 15 departamentos y las dos regiones autónomas del caribe nicaragüense sobre diversas temáticas, entre ellas la seguridad ciudadana.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, explicó que estas cifras reflejan una reducción de victimización, puesto que en el tercer trimestre del 2023 (de julio a septiembre) sufrieron robos el 14.5% de los ciudadanos.

“Estamos hablando que un 7.9% de ciudadanos encuestados, ya sea que ellos mismos o alguien de su entorno sufrieron estos delitos, es decir, casi 8 de cada 100, es menor esta cifra a los meses de julio a septiembre, cuando hubo un índice de victimización del 14.5%”, reiteró.

Los ciudadanos difieren

En las calles de Managua hay posiciones encontradas en cuanto al tema de la seguridad ciudadana, algunos perciben en sus barrios y comunidades aun la situación de delincuencia no está resuelta, mientras otros opinan hay mayor presencia policial en “puntos críticos”, lo que ha influido a mejorar.

Emily Ortiz, habitante del sector de Nejapa, en Managua, señaló que al menos en su comunidad no sintió que en el último mes del año 2023 mejoría en la seguridad ciudadana, puesto que hasta tres personas fueron víctimas de robos.

“Yo habito en un callejón, además de robarle a una persona mientras iba caminando, se metieron a robar a una casa, es un punto peligroso porque es nula la presencia policial, entonces necesitamos que los agentes ingresen con patrullas y así asusten a los delincuentes”, refirió.

José Flores, taxista en Managua, afirmó que todos los sectores en la capital son peligrosos, pero detrás de ello está la falta de empleos, por ello el llamado es a las empresas e instituciones para reclutar “a los desocupados”, insistió.

“Ojalá haya más fuentes de trabajo este 2024, no es por justificar, pero siento que eso ha incidido mucho, hay personas que no tienen empleo y se han dedicado a andar en la delincuencia, hay mucha desocupación y desesperación en algunos ciudadanos, que al no tener como alimentar a sus hijos e hijas se dedican a robar”, remarcó.

Seguridad ciudadana los últimos cinco años

Según la encuesta, un 79.5% de los ciudadanos consultados, perciben que hay mayor seguridad en comparación a los últimos cinco años.

“Es decir que casi 8 de cada 10 ciudadanos consideran que hay más seguridad hoy que hace cinco años, bajo un poco en comparación al trimestre anterior, que estaba en 85.2% por eso pareciera contradictorio, pero es teoría es bastante alto”, especificó.

El pico más alto de inseguridad fue en 2018, cuando cerro con un 58.9% de ciudadanos que opinaban que había menos seguridad ciudadana en el país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: