Cortesía

Cortesía

Seguro de pasajeros individualizado debería ser obligatorio mediante reforma a las leyes

Según expertos consultados, el techo del seguro obligatorio es de 5 mil dólares.


Los fatales accidentes ocurridos en las vías del país y que han cobrado la vida de varios usuarios de los medios de transporte, según un abogado, debe llevar a reflexionar a las autoridades correspondientes para establecer reformas a las normas jurídicas nacionales, que permita aumentar el monto del seguro que es adquirido por las empresas que ofrecen este servicio de transporte ante el riesgo de accidentes con saldos fatales.

El abogado, experto en Derecho Penal, Noel Alonso Cano, detalla que actualmente la Ley 431, Ley de Tránsito y la Ley 733, Ley General de Seguros, establece como techo máximo de un seguro obligatorio los 5 mil dólares, los que tienen que ser repartidos como indemnización entre la cantidad de víctimas.

"Significa que si son 15 o 20 los fallecidos entre todos esos será repartido el seguro sin importar cuanto le corresponde a cada quien, ahora estos son seguros que podrían costar 300 dólares al año, a lo mejor hay otro que no es obligatorio que permite individualmente indemnizar a la familia de cada fallecido, pero este es más caro, entonces las cooperativas prefieren invertir menos y cumplir con el que es obligatorio", indica.

Seguro para pasajeros

Seguros Cima, una empresa asesora en la materia, explica que existe un seguro para Accidentes de Transporte de Pasajeros, que cubre a cada uno de los usuarios que viajan a bordo del medio de transporte, pero son pocas las cooperativas que lo adquirieren, puesto que este no es obligatorio.

Emerson Acevedo, asesor de seguros, manifiesta que este seguro cubre por mil dólares a cada uno de los pasajeros, de acuerdo a la capacidad total del medio de transporte.

“Si, por ejemplo, el bus tiene capacidad de 60 pasajeros, ese seguro cubre a esas 60 personas, si en un accidente hubo 20 personas fallecidas y ese medio de transporte tiene ese tipo de seguros, tienen que darles esos 1,000 dólares que eso cubre al menos para los primeros gastos funerarios”, expresa.

De acuerdo a Seguros Cima, las empresas de transporte que adquieren este tipo de seguro, que garantiza cobertura a cada pasajero en caso de accidente de tránsito, tiene un costo anual promedio de 350 dólares.

El más reciente accidente tránsito sucedió el pasado 23 de diciembre del 2023, en Racho Grande departamento de Matagalpa, en el que se vio involucrado un autobús intermunicipal y que dejó a 20 pasajeros fallecidos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: