Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Especulación está detrás del alza en el precio del queso, según defensores de los consumidores

“Si la tendencia se mantiene, los consumidores no podrán seguir comprando este producto”, dice la CGC.


La tendencia alcista en el precio del queso, iniciando el 2024, obedece a la especulación de precios por parte de los intermediarios, afirman defensores de los consumidores, quienes consideran que no existe motivo para el incremento.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), señaló que los comerciantes alegan que el alto precio del queso es por la escasez del mismo, sin embargo, es un argumento que el defensor de los consumidores rechaza.

“Están especulando con el precio, porque los lácteos se están produciendo más que en tiempos anteriores, por tal motivo no hay razón para el incremento de este importante alimento”, refirió.

Al respecto, Pomares alegó, que en el país existen tres leyes que protegen los derechos de los consumidores y usuarios, como la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 105 establece que, “es obligación del Estado promover, facilitar y regular la prestación de los servicios públicos básicos de energía, comunicación, agua, transportes, infraestructura vial, puertos y aeropuertos a la población, y es derecho inalienable de la misma el acceso a ellos”.

Otras leyes que protegen a los consumidores

La Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias y el Código Procesal Penal, son herramientas jurídicas de las que dispone la población para denunciar formalmente este tipo de prácticas en los mercados, recordó el titular del Indec.

Por su parte, Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), resaltó que preocupa el incremento del precio de los lácteos en los mercados populares del país, pues merma la capacidad adquisitiva de la población.

“No es para que suba de una forma tan rápida y si la tendencia se mantiene, los consumidores no podrán seguir comprando este producto y alteraría el costo de la canasta básica”, expresó.

El defensor de los consumidores propone el establecimiento de ferias donde se ofrezcan los derivados lácteos a bajos costos.

En tanto, los comerciantes de los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes, en Managua, coinciden en que el producto registró un considerable aumento esta semana, la libra del queso seco se cotiza entre los 70 y 85 córdobas.

En el caso del mercado Iván Montenegro, que es un referente para la venta de estos productos, el precio del queso seco se ubicó en 70 córdobas la libra, cuando la semana anterior tenía un costo de 60 córdobas, detalló Santos Villarreal.

Nora Montano, quien comercializa lácteos en el mercado Roberto Huembes, afirma que el precio de queso seco pasó de 75 a 85 córdobas por libra.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: