Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Litro de aceite experimenta un aumento de 10 córdobas, respecto a la semana anterior

Comerciantes consideran que el incremento obedece al acaparamiento del producto.


Esta semana, el litro de aceite, experimentó un aumento de 10 córdobas, respecto a la semana anterior, según los comerciantes consultados del mercado Roberto Huembes, en Managua.

"El aceite antes valía 50 córdobas, ahora lo tenemos en 60 córdobas debido a que la cubeta subió considerablemente de precio, la compramos casi en mil 100 córdobas, cuando antes su precio rondaba los 850", comentó Narciso Murillo, comerciante del referido centro de compras, quien considera que el alza obedece al acaparamiento que practican algunos distribuidores.

Por su parte, Faubricio García, señaló que "el aceite subió como la espuma, y los intermediarios solo te dicen que hay alza, sin justificar el incremento".

En tanto Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), recordó que el aceite hace año y medio llegó a costar hasta 100 córdobas el litro, luego experimento bajas sustanciales, sin embargo, de mayo 2023 a la fecha viene aumentando de forma consistente.

Pomares espera “que no siga con tendencia alcista, sobre todo el aceite chorreado que es el de mayor consumo por parte de la población”.

Granos básicos se mantienen

En el caso de los granos básicos, estos se mantienen estables, "la libra de frijoles se encuentra entre los 28 y 32 córdobas, mientras que el arroz se cotiza entre los 15 hasta los 23 córdobas, según la calidad del grano".

Durante el recorrido por los mercados, encontramos que la mayoría de los perecederos han experimentado bajas.

En ese sentido, Luis López, comerciante de verduras, sostuvo que la docena de chiltoma pasó de 120 córdobas a 60, una reducción del 50 por ciento.

Mientras que la unidad de repollo la semana pasada se ofertaba en 80 córdobas, actualmente se cotiza en 60.

Queso seco con variación de precio

La venta de lácteos en el mercado Roberto Huembes, en Managua, mantienen sus precios respecto a la semana anterior, puesto que la libra de queso seco se cotiza en 85 córdobas, la libra de queso quesillo y de crema en 90 y 80 córdobas respectivamente, detalló Manuel López.

Por su parte Santos Villarreal, comerciante del mercado Iván Montenegro, expresó que la libra de queso seco, incrementó cuatro córdobas en comparación a la semana pasada, situándose en 74 córdobas, el resto de productos lácteos mantienen estabilidad en sus precios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: