Cortesía

Cortesía

Queda instalada oficialmente la mesa de negociación al salario mínimo

Los diferentes sectores comenzarán a trabajar sus propuestas, tras conocer las variables económicas.


Este jueves quedó oficialmente instalada la mesa para la negociación del salario mínimo, con la participación de los sindicalistas, la pequeña industria y el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

En el encuentro, las autoridades de Gobierno plantearon los indicadores macroeconómicos, tales como la inflación y el crecimiento de la economía, cuyas variables serán determinantes para que los sectores representados en la negociación, establezcan sus propias propuestas.

Indalecio González, secretario de organización de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), pese a no revelar los indicadores económicos presentados por las autoridades, aseguró que estos son positivos, por lo tanto, espera que la negociación gire en torno a los dos dígitos.

“Creemos que las cifras que nos han dado están acordes al seguimiento que le hemos venido realizando a este tema y todo quedó listo para que las organizaciones preparemos las propuestas y entrar al debate en las próximas sesiones”, señaló

En tanto, Donald Baltodano, representante de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua. (Aprodesni) dijo que "comenzarán a estudiar las diferentes variables para posteriormente tener una propuesta concreta la próxima semana".

“Nosotros estaremos representando a unas 45 organizaciones privadas en las negociaciones y esperamos que logremos un pronto acuerdo para establecer la paga mínima”, apuntó.

Entre los sectores que reciben el reajuste salarial figuran, transporte, agropecuario, servicios, municipalidad, minas y canteras; así como hoteles y restaurantes, electricidad, pesca, comercio, entre otros.

Para el 2023, el salario mínimo quedó en más de 8 mil 400 córdobas y fue estipulado con base en las normas de producción o rendimiento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: