Cortesía

Cortesía

Industria camaronera con altas expectativas para exportar hacia China

Camanica fue una de las primeras en obtener la certificación y autorización para la exportación de 97 toneladas del marisco.


China se proyecta como un nuevo mercado, con alto potencial para la exportación del camarón nicaragüense, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y el país asiático.

Las empresas del rubro, entre ellas Camarones de Nicaragua S.A. (Camanica) del Grupo Nueva Pescanova que opera bajo el régimen de zona franca en Chinandega, fue una de las primeras en obtener la certificación y autorización para la exportación de 97 toneladas del marisco en mayo del año pasado, en el marco del Acuerdo de Cosecha Temprana, antes que entrara en vigencia el TLC.

Con las relaciones comerciales ya oficializadas entre Nicaragua y China, el próximo paso es encontrar más oportunidades de negocios en ese mercado de más de mil 400 millones de habitantes.

El directivo de Camanica, Vernon Narváez, aseguró que esta puerta abierta que ahora tienen al mercado chino a través del TLC, les permitirá expandir sus operaciones al igual que los procesos productivos.

“Tenemos una fábrica con una capacidad de 20 mil toneladas anuales para procesar y comercializar el camarón, (…) las oportunidades son muchas y lo que estamos es en ese proceso de abrir mercados, adecuándonos un poco a los precios internacionales que no son muy buenos, pero que estamos todavía afinando, pero la expectativa y la perspectiva sobre todo es muy buena”, expresó.

Narváez, dijo que atendieron distintas comitivas de empresarios chinos que han venido, la expectativa que ellos tienen y sobre todo lo que certifican es que tenemos un camarón de alta calidad y eso es muy bueno que un mercado exigente te diga que tienes alta calidad”.

En los últimos tres años esta empresa realizó una inversión superior a los 20 millones de dólares para mejorar y actualizar sus procesos productivos, previo a la implementación del TLC.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: