Cortesía

Cortesía

5 de cada 10 nicaragüenses tienen los recursos para cubrir necesidades básicas, según M&R Consultores

La encuesta fue realizada en el tercer cuatrimestre del 2023.


52.3% de los nicaragüenses tiene un poder adquisitivo que tan solo le permite cubrir las necesidades básicas de su hogar, sin oportunidad de otros gastos extras, según la reciente encuesta de M&R Consultores, aplicada en al menos 19 países de la región Latinoamericana.

La encuesta, que fue realizada en el tercer cuatrimestre del 2023, demuestra que Nicaragua ocupa el último lugar entre los países en donde con el actual ingreso familiar solamente se permite cubrir las necesidades básicas.

Solamente el 2.7% de los nicaragüenses viven cómodamente de acuerdo a la capacidad adquisitiva a la que acceden, 19.8% cubren necesidades básicas y se dan ciertos lujos y a 24.8% no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

“Este número de 24.8% que no tienen poder adquisitivo para cubrir las necesidades básicas, es similar en lo que está cuantificado los niveles de pobreza en Nicaragua, que están en 22% actualmente”, expresó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Expectativas de la economía familiar

A pesar de que apenas 5 de cada 10 nicaragüenses tienen el poder económico para cubrir las necesidades básicas de su hogar, el 66.9% cerraron el 2023, considerando que su situación económica familiar mejoró en comparación al 2022, según Obregón.

“La gente compara al final del 2023 con el 2022 y se da cuenta de que su situación ha mejorado, en mi casa hay menos desempleos, dicen, hay cosas que ahora tenemos a las que antes no podían acceder en 2022”, señaló.

Las expectativas del 75.4% nicaragüenses, es que en los próximos 12 meses su situación económica mejorará, siendo el rango más alto a nivel de la región, mientras Colombia es el país con menor esperanza, llegando a 41.7%.

El Salvador es el país más seguro

El país más seguro de la región es El Salvador, según este estudio, porque tiene la mayor percepción de seguridad ciudadana en comparación a hace cinco años, llegando a un 88.2%.

Es el país con menor índice de victimización, con 2.3% de ciudadanos que han sido víctima de robos o agresión física en el último cuatrimestre del 2023 (de septiembre a diciembre).

“En este momento vemos que funcionó la estrategia de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de combatir al crimen organizado, porque tiene bajo índices de victimización; El Salvador y Nicaragua son los que tienen menos víctimas de la delincuencia”, indicó.

Nicaragua ocupa el segundo lugar en el ranking de percepción de seguridad ciudadana en comparación a hace cinco años, con 7.9% de nicaragüenses que han sido víctimas de robos y agresiones físicas.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: